Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Papa San Aniceto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue el Pontífice Romano que sucedió al Papa San Pío I alrededor del año 157, y gobernó hasta cerca del 168. Según Duchesne (Orígenes), la confusión de fechas en este periodo es tal que una verificación más exacta es imposible. Mientras Aniceto era Papa, San Policarpo, ya de avanzada edad, se reunió con él (160-162) para hablar sobre la controversia Pascual; Policarpo y otros en Oriente celebraban la fiesta el catorce del mes de Nisan, sin importar en que día de la semana cayera; mientras que en Roma siempre se celebraba el domingo y el día de la muerte del Señor, el viernes. Se habló sobre el tema pero no se tomó ninguna decisión. Según Eusebio de Cesarea “Policarpo no pudo persuadir al Papa, ni el Papa a Policarpo. La controversia no terminó, pero no se rompieron los lazos de caridad”. El Papa permitió al santo anciano celebrar la Pascua el día al cual se había acostumbrado en la Iglesia de Esmirna.

Hegesipo, el primer historiador cristiano cuyos escritos son de gran valor porque vivió en una época tan cercana a la de los apóstoles, también fue a Roma en está época. La mayoría de autores eclesiásticos califican esta visita como notable, pues llama la atención al hecho de que muchos hombres ilustres concurrían a Roma en ese tiempo, y así enfatiza muy temprano la suprema dignidad y autoridad de los Pontífices Romanos. Marción, Marcelino, Valentino y Cerdo también estaban en Roma, perturbando a la Iglesia con su maniqueísmo. Aniceto sufrió martirio en 161, pero las fechas varían entre el 16, 17 y el 20 de abril.


Bibliografía: Acta SS., 11 Abril; BUTLER, Vidas de los Santos, 17 Abril; MICHAUD, Biog. Univ.; JUNGMANN, Disert. Hist. Ecl.; MOBERLY en Dict. Christ. Biogr.

Fuente: Campbell, Thomas. "Pope St. Anicetus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01514a.htm>.

Traducido por Valeria Ibarra. L H M