Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de septiembre de 2019

Xavier Barbier de Montault

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Xavier Barbier De Montault nació en Loudun el 6 de febrero de 1830; murió en Blaslay, Vienne (Francia), el 29 de marzo de 1901. Provenía de una familia noble y grande, y, cuando sólo tenía ocho años fue confiado al cuidado de su tío abuelo, Mons Montault des Isles, obispo de Angers. Estudió teología en el Seminario de San Sulpicio, y fue a Roma a continuar sus estudios en teología y arqueología en la Sapienza y en el Colegio Romano. Después de cuatro años su salud lo obligó a regresar a Francia (1857), donde fue nombrado historiógrafo de la Diócesis de Angers. Investigó diligentemente los archivos de la diócesis, estudió sus inscripciones y monumentos y fundó un museo diocesano, un proyecto en el que de Caumont tomo un vívido interés.

Otra estadía de catorce años en Roma (1861-75) le capacitó para aumentar su ya amplio conocimiento sobre liturgia y antigüedades cristianas. Mientras tanto fue de gran servicio a diferentes obispos franceses como consultor canónico, y en el Concilio Vaticano I actuó como teólogo para Monseñor Desflèches, obispo de Angers. Su primer estudio arqueológico apareció en 1851 en los "Annales archéologiques", y Didron le asignó la tarea de preparar un índice para esta publicación. Mons. Barbier de Montault fue uno de los más prolíficos colaboradores a la "Revue de l'art chrétien" desde el comienzo de esta revista, y sus artículos continuaron apareciendo hasta 1903 (dos años después de su muerte).

También escribió numerosos artículos para otras revistas así como varias obras separadas sobre iconografía, muebles eclesiásticos, liturgia, derecho canónico, etc. En 1889 comenzó a reimprimir sus obras dispersas, y las clasificó de acuerdo a sus temas. Esta publicación constaría de sesenta volúmenes, pero no llegó más allá de la decimosexta, y es más recomendable por su erudición que por su valor crítico. Obras: "Œuvres complètes" (sin terminar): I. "Inventaires ecclésiastiques"; II. "Le Vatican"; III. "Le Pape"; IV-V. "Droit papal"; VI-VIII. "Dévotions populaires"; IX-XVI. "Hagiographie" (Roma, 1889-1902); "Traité d'iconographie chrétienne" (2 vols., París, 1890); "Collection des décrets authentiques des ss. congregations romaines" (8 vols., Roma, 1872).


Bibliografía: HELBIG, Mgr Xavier Barbier de Montault in Revue de l'art chrétien, (1901), 357-60; GIRON, Mgr X. B. de Montault, bio-bibl., Hommes (1910).

Fuente: Maere, René. "Xavier Barbier De Montault." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 14 Aug. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/10525a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.