Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 23 de agosto de 2019

Us

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Hebreo‚ ÄõVTS; Set. Ouz, Os), el nombre de tres personas y un territorio en el Antiguo Testamento.

1. Us, hijo de Aram y nieto de Sem (Gén. 10,23, Vulg., Us; 1 Crón. 1,17, Vulgata, Us).

2. Us, hijo mayor de Najor y sobrino de Abraham (Gén. 22,21).

3. Us, hijo de Disón, surgido de Esaú de la tierra de Edom (Gén. 36,28; 1 Crón. 1,42).

4. Us (tierra de) (Set., Ausitis; Vulg., Us, Job 1,1; Lam. 4,21; Ausitis, Jer. 25,20) era el país de Job y un territorio en que probablemente se establecieron los descendientes de una de las tres personas antedichas. Hay mucha diferencia de opinión en cuanto a la conexión entre sí de las tres personas llamadas Us y la tierra de ese nombre, la cual se menciona tres veces en el Antiguo Testamento. La mención principal es la de Job, 1,1. El santo vivía en la tierra de Us. Las propiedades de Job estaban expuestas a los ataques de los caldeos y los sabeos (Job 1,15.17), y se encontraban al norte de este último y al oeste de los primeros, cerca del borde del gran desierto. Este lugar explica los estragos hechos por el viento (Job, 1,19). Nos llevan a este punto de vista también los nombres de los países de origen de los amigos de Job. Elifaz de Temán tenía un nombre edomita y vino de una tierra edomita. En Gén. 36,11, Temán es un hijo de Elifaz y descendiente de Esaú, el edomita. Por lo tanto los bienes de Job estaban en una tierra ocupada por los edomitas. El segundo amigo de Job, Bildad de Súaj, , era de Suaki, un lugar que ha sido identificado con Suhu de Tigleth-pileser II. Él dice Suliu a una jornada de un día desde Carquemis en la tierra de Hatti, es decir, un día de viaje desde el Eufrates en el camino a través de la tierra de los hititas. Us parecería, entonces, haber sido Uzza de Shalmanesar.

Uzza fácilmente puede haber sido Us. Delitzsch localiza la tierra de Uzza al oeste y noroeste de Haleb (Alep). Su conjetura se debe al hecho de que Salmansar II recibió tributo de cierto "hijo de la tierra de Uzza", a quien nombró rey sobre Patinu. La tradición local sitúa la tierra de Us en el Jaurán, un poco al sur de Nawa. Aquí hay un monasterio que lleva el nombre del santo Job, Deir ey-yub; cerca del monasterio está el supuesto lugar de su aflicción makam-ey yub (la estación de Job), el canal mismo en que se lavó posteriormente, y el pozo del que sacaba agua para su purificación. Estos detalles son el atributo usual de las tradiciones locales en el Oriente. San Efrén (Prol. in Job) declara que el Jaurán es la tierra de Us y San Jerónimo ( "Onomasticon", ed. Larsow, 1862, p. 254). Josefo (Ant., I, VI, 4) establece Traconítide y Damasco, la Versión de los Setenta, en un epílogo al final de su traducción de Job, nos dice que vivió "en Ausitis en los confines de Edom y Arabia". Friedrich Delitzsch favorece Tudmor (Palmira) como la tierra de Us mencionada en las inscripciones asirias. Él niega que Uzza fuera Us.


Fuente: Drum, Walter. "Hus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina