Solideo
De Enciclopedia Católica
No se puede decir positivamente cuándo se volvió costumbre el uso del solideo, pero probablemente no fue hasta el siglo XIII. Aparece en los cardenales en el fresco " San Francisco ante Honorio III", pintado alrededor de 1290 en la iglesia superior de San Francisco en Asís. También se puede ver bajo la tiara en la efigie de la tumba de Clemente VI (m. 1352) en La Chaise-Dieu. Las figuras sobre varias tumbas de obispos del siglo XV en las iglesias romanas muestran el solideo debajo de la mitra. En el "Ordo" de Jacobo Gajetano (alrededor de 1311) se menciona el solideo en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXVIII), y con la mitra en el "Ordo" de Petro Amelii (cap. CXLIV.), la cual apareció alrededor del año 1400. Se muestra en las fotos y la escultura de la Baja Edad Media a veces como un gorro redondo, a veces como una gorra que cubre la parte posterior de la cabeza y las orejas. De esta forma se llamaba camauro; esta designación se daba especialmente a la gorra de terciopelo rojo de este tipo bordeada de armiño que era peculiar al Papa. Había gran confusión en cuanto a la correcta utilización del solideo, y por lo tanto la Sagrada Congregación de Ritos ha emitido varias decisiones sobre el tema ("Deer. auth. Congr. SS. Rit.", V, Roma, 1901, 382).
Bibliografía: BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (Freiburg, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino.
Fuente: Braun, Joseph. "Zucchetto." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pp. 765-766. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/15765b.htm>.
Traducido por Eduardo Acuña. lhm