Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Papa Paulo II

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

o PAPA PABLO II (PIETRO BARBO)


Nació en Venecia en 1417, fue elegido Papa el 30 de agosto de 1464 y falleció el 26 de julio de 1471; hijo de Niccolo Barbo y Polixena Condulmer, hermana de Eugenio IV. Aunque estudió la carrera de administración, recibió una excelente educación religiosa y como su tío fue elevado a Papa, ingresó al campo eclesiástico. Llegó a ser Arcediano de Boloña, Obispo de Cervia y de Vicenza, y en 1440 cardenal-diácono. Reconocido por su generosidad e intachable apariencia, el Cardenal de Venecia, como era llamado, estuvo muy influenciado en Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III, y un poco menos en Pío II. Se convirtió en su siguiente sucesor, su elección se debió en parte a la insatisfacción de algunos de los cardenales con la política de su predecesor. Para esto se pudo descubrir la promesa que Barbo le prometió al cónclave, pero que legalmente descartó después de la elección, ya que se oponía a la constitución monárquica de la Iglesia. Pablo II estuvo satisfecho con la muestra. El Papa Pablo II presentó espléndidos festivales de carnavales, construyó el palacio de San Marco (hoy conocido como di Venecia), revisó los estatutos municipales de Roma, organizó trabajos de ayuda entre los pobres, otorgó pensiones a algunos cardenales y a todos aquellos que tengan el privilegio de utilizar la birreta roja. Su suspensión en 1466 del colegio de abreviadores aumentó la oposición, intensificado por una medida similar contra la Academia Romana. Platina, un miembro de ambas organizaciones, que había estado en varias oportunidades en prisión, se vengó escribiendo una biografía calumniosa de Pablo II.

Este Pablo II no se oponía a los estudios Humanísticos, es más, él protegía a las universidades, estimulando el arte de imprimir, incluso él mismo fue un recolector de trabajos de arte antiguo. La suspensión de la Academia Romana fue justificada por la degeneración moral y la actitud pagana que incitaba. Por otro lado, el cargo de inmoralidad que Gregorio de Heimburg presentó en contra de Pablo II era insostenible. El papa castigó a Fraticelli en los Estados Papales, persiguió a los herejes en Francia y Alemania, decretó en 1470 el cumplimiento del jubileo cada veinticinco años, y realizó un intento fallido de unir Rusia con la Iglesia. La pregunta Turca recibió su máxima atención, especialmente después de la caída de Negropont (1470). Se le otorgó ayuda financiera a Hungría y al líder albanés Scanderberg. Sin embargo no se obtuvo resultados generales, debido a la escasa cooperación de los poderes Cristianos, a los disturbios en los Estados Papales, donde Pablo II suspendió a los caballeros de Anguillara, y quizás principalmente al conflicto entre el papado y el Rey Jorge Podiebrad de Bohemia.


CANENSIUS, Vita Pauli II (Rome, 1740); GASPAR VERONENSIS, De Gestis Pauli II, partly in MURATORI, Rer. Ital. Script., III, II, 1025-53 (Milan, 1734); CREIGHTON, History of the Papacy, new ed., IV (New York, 1903), 3-63, 315-27; PASTOR, Geschichte der Päpste, II (4th ed., Freiburg, 1904), 291-447, 757-79; tr. ANTROBUS, IV (London, 1894), 3-194, 475-504.


N. A. WEBER. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Virgen María.