Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de marzo de 2019

Santas Fe, Esperanza y Caridad

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Los nombres de dos grupos de mártires romanas alrededor de las cuales se ha reunido una considerable cantidad de saber legendario; aunque la extensión de datos históricos sólidos con que se cuenta concerniente a ellas sea tan endeble, que hasta tiempos muy recientes los mas eminentes estudiosos fracasaban en distinguirlas entre si. Sin embargo, la extensión y antigüedad de su culto y la universalidad con la que se encuentran sus nombres no solamente en varios martirologios antiguos de la Iglesia Latina, sino también en el Menaia y Menologios de los Griegos, dan verosimilitud incuestionable al hecho de su existencia y martirio. Dejando de lado las versiones puramente legendarias que nos han llegado (ver Migne, P.G. CXV, 497; Mombricio, Vitae Sanctorum, II, 204), encontramos en el reino de Adriano, una matrona romana llamada Sofía (Sabiduría), con sus tres jóvenes hijas, Pistis, Elpis, y Ágape (Fe, Esperanza y Caridad), que sufrieron el martirio por la fe, y fueron enterradas en la Vía Aureliana. Su tumba, en un cripta debajo de la iglesia posteriormente erigida a San Pancracio fue por mucho tiempo fue visitado frecuentemente por los peregrinos, como puede aprenderse de varios documentos indubitables del siglo VII, tales como Itinerarium (o guía de los lugares santos de Roma compilados para el uso de los peregrinos) aún preservado en Salzburgo, la lista, preservada en los archivos de la catedral de Monza, de los óleos recolectados de las tumbas de los mártires y enviadas a la reina Teodelinda en tiempos de Gregorio Magno, etc.

Seguramente después del reinado de Adriano, pero en tiempo incierto, otro grupo de mártires, Sapiencia (sabiduría) y sus tres compañeras, Spes, Fides y Caritas (Fe, Esperanza y Caridad), sufrieron la muerte y fueron enterradas cerca de la tumba de Santa Cecilia en el cementerio de San Calixto en la Vía Apia. A pesar de la pobreza de estos auténticos detalles, las referencias explícitas en los documentos citados, a un grupo de mártires, madre e hijas, cuyos nombres son siempre mencionados en griego, y que están enterradas en la Vía Aureliana, y a otro grupo de cuatro mártires, sepultados en la Vía Apia, cuya relación no es indicada y cuyos nombres, aunque son los mismos de aquellos de la Vía Aureliana, son sin embargo citados siempre en latín, apunta ciertamente a distintos grupos. No es extraordinaria la coincidencia en los nombres, considerando que los primeros cristianos tan a menudo (de acuerdo con De Rossi) tomaban en su bautismo nombres místicos indicativos de virtudes cristianas, etc. Por tanto Sofía, Sapiencia, Fides y similares son nombres comunes en los martirologios e inscripciones cristianas primitivas El Martirologio Romano nombra el 1 de agosto a las “santas vírgenes Fe, Esperanza y Caridad que ganaron la corona del martirio bajo el emperador Adriano”; y en el 30 de septiembre a “Santa Sofía, viuda, madre de las santas vírgenes Fe, Esperanza y Caridad”. En algunos lugares también se venera a Santa Sapiencia el 1 de agosto, pero generalmente debido a la confusión de los dos grupos, ninguna del segundo grupo recibe reconocimiento especial. En la Iglesia Oriental la fiesta se celebra el 17 de septiembre


Fuente: Murphy, John F.X. "Sts. Faith, Hope & Charity." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05766a.htm>.

Traducido por Luis Alberto Álvarez Bianchi. L H M