Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de octubre de 2019

Santa Gala

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Viuda romana del siglo VI; su fiesta se celebra el 5 de octubre. De acuerdo con el Papa San Gregorio I el Grande (Dial. IV, ch. XIII), ella fue la hija de Símaco el Joven, un inteligente y virtuoso patricio de Roma, a quien Teodorico había condenado a muerte injustamente (525). Quedó viuda muy joven, antes de cumplir el primer año de vida matrimonial; fundó un convento y un hospital cerca de la Basílica de San Pedro, donde pasó el resto de sus días en austeridades y obras de misericordia, y tuvo una muerte edificante.

La carta de San Fulgencio de Ruspe, "De statu viduarum", se supone que iba dirigida a ella. Su iglesia en Roma, cerca de Piazza Montanara, una vez tuvo una pintura de Nuestra Señora, que según la tradición representa una visión concedida a Santa Gala. Se considera milagrosa y era cargada en procesión en tiempos de pestilencia. Ahora está sobre el altar mayor de Santa María de Campitelli.


Fuente: Mershman, Francis. "St. Galla." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06348a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.