Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

San Zenón

De Enciclopedia Católica

(Redirigido desde «San Zeno»)
Saltar a: navegación, buscar

San Zenón: Inscrito en el Martirologio Romano en el día 12 de abril como obispo de Verona, martirizado bajo el gobierno de Galieno. Sin embargo, fue el confesor que gobernó la Iglesia de Verona desde 362 a 380. En Verona, una basílica, la de San Zenón, es dedicada en su honor, y cerca de treinta iglesias y capillas llevan su nombre. En la basílica se hace prominente en el coro su estatua, la cual lleva una insignia episcopal; se usaban monedas con su inscripción y efigie. El 21 de mayo y el 6 de diciembre se conmemoraba formalmente el traslado de sus restos como su consagración.

En “De viris illust.” de San Jerónimo y Genadio no se menciona a Zenón, pero San Ambrosio (Ep. V) habla de él como un episcopus sanctae memoriae, y San Gregorio (Dial., III, 19) narra un milagro obrado en la Iglesia de San Zenón en Verona. Mabillon ("Vetera analecta", París, 1675) publicó un poema anónimo, "De landibus Veronae", tomado de los escritos de Raterio, obispo de Verona (m. 974), encontrado en la Abadía de Lobbes en Bélgica (P.L., XI, 154, 225), el cual da una lista de los obispos de Verona y coloca a Zenón como el octavo. En el Monasterio di Classe en Rávena se encontró una casulla (casula diptycha) del siglo VIII con los nombres y las imágenes de los treinta y cinco obispos de Verona en el anverso y reverso, entre los cuales aparece. Esta lista fue admitida por Gams en su “Series episcoporum” (Bigelmair, p. 27).

Zenón no había sido reconocido como escritor antes de 1508, cuando dos dominicos, Alberto Castellano y Jacobo de Leuco, editaron en Venecia 105 tractatus o sermones encontrados en la biblioteca episcopal de Verona cincuenta años antes. En 1739 los hermanos Ballerini publicaron "S. Zenonis episcopi Veronae sermones", con un elaborado prolegómeno. A partir de estos parece que Zenón fue nativo de África, octavo obispo de Verona (362-80) un hábil orador y un incansable defensor de la cristiandad contra las paganos y de la ortodoxia contra los arrianos. Surgió mucha controversia sobre el momento en que vivió San Zenón, si se aceptarían dos o uno de los obispos de Verona del mismo nombre, y sobre la autoría de los sermones. Sixto de Siena, Baronio, Ughelli, Dupin, Tillemont, Fabricio y otros sostuvieron varias opiniones. De los 105 sermones, 12 han sido rechazados como pertenecientes a otros autores. Del remanente, 16 son sermones más grandes y el resto son borradores o quizás fragmentos. Contienen material valioso sobre la doctrina cristiana, la práctica y la liturgia; tratan sobre Dios, la creación, la Santísima Virgen, la Sagrada Escritura, la Iglesia, los sacramentos, etc., y advierten contra los vicios de la época.


Bibliografía: DANIELL en Dict. Christ. Biog., s.v. Zeno (6); BARDENHEWER, Patrologie (Friburgo, 1910), 362; Zeitschrift fur kath. Theol. (Innsbruck, 1884), 233; Acta SS., II April, 68; HURTER, Nomenclator, I (1903), 362; BIGELMAIR, Zeno von Verona (Munster, 1904).

Fuente: Mershman, Francis. "St. Zeno." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pp. 754-755. New York: Robert Appleton Company, 1912. 27 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/15754d.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm.