Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de enero de 2020

Ferdinando Ughelli

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador, nacido en Florencia, el 21 de marzo de 1595; murió el 19 de mayo de 1670. Ingresó a la Orden Cisterciense en su ciudad natal, y fue enviado a la Universidad Gregoriana de Roma, donde estudió con los Jesuitas, Francesco Piccolomini y Juan de Lugo. Desempeñó varios puestos importantes en su orden, siendo Abad de Settimo (Florencia), y desde 1638 Abad de Tre Fontane, en Roma. Fue experto en historia eclesiástica. Para alentarlo en esta labor y costear los gastos de los viajes que ocasionaba, Alejandro VII le concedió una pensión anual de 500 escudos. Actuó como consultante del Índice y teólogo del Cardenal Carlo de'Medici, y con frecuencia se le ofreció la dignidad episcopal, que rehusó aceptar. Fue enterrado en su iglesia abacial. Su obra principal es "Italia sacra sive de episcopis Italae" (9 vols., Roma, 1643-62), abreviada por Ambrogio Lucenti (Roma, 1704); re-editada con correcciones y adiciones por Nicola Coleti (Venecia, 1717-22), con un décimo volumen. Al compilar su obra, frecuentemente tuvo que manejar temas no tratados anteriormente por los historiadores; como resultado, dadas las imperfecciones de la ciencia histórica en la época de Ughelli, la "Italia Sacra" contiene serios errores, especialmente desde el punto de vista de la crítica y de la diplomacia, sobre todo porque el autor estaba más inclinado a reunir documentos que a evaluarlos. No obstante, con todas sus imperfecciones, su obra fue necesaria para facilitar el trabajo de los historiadores críticos posteriores, y aún hoy se consulta. Entre sus otros escritos se encuentran:

  • "Cardinalium elogia ex sacro ordine cisterciensi" (Florencia, 1624), sobre los escritores y santos de su orden y los privilegios papales concedidos a la misma
  • "Columnensis familiae cardinalium imagines" (Roma,1650), y obras genealógicas sobre los "Condes de Marsciano" y los "Capizucchi" (Roma, 1667,1653).
  • "Aggiunte" a la "Vitae pontificum" de Ciaconius.

En el último volumen de su "Italia sacra" dio a conocer varias fuentes históricas hasta entonces inéditas.

U. BENIGNI

Transcrito por Carol Kerstner

Traducido por Amparo Cabal