Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

San Teófanes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cronista, nació en Constantinopla alrededor del año 758; murió en Samotracia, probablemente el 12 de marzo de 817, en cuyo día se le conmemora en el Martirologio Romano. Era hijo de Isaac, gobernador imperial de las islas del Mar Blanco, y de Teodora, de cuya familia no se sabe nada. Tras la temprana muerte de sus padres vino a la corte de Constantino Coprónimo. Se casó a la edad de doce años, pero indujo a su mujer a llevar una vida de castidad, y en 799, tras la muerte de su suegro, se separaron por consentimiento mutuo para abrazar el estado religioso; ella eligió un convento en una isla cerca de Constantinopla, mientras que él entró al monasterio llamado Policronio, en el distrito de Sigriano, cerca de Cízico. Más tarde construyó un monasterio en sus propias tierras de la isla de Calónimo (hoy Calomio). Después de seis años regresó a Sigriano, fundó una abadía conocida con el nombre “del gran terreno”, y la gobernó como abad. En tal carácter estuvo presente en el Segundo Concilio de Nicea (787) y firmó sus decretos en defensa de las imágenes sagradas. Cuando el emperador León el Armenio comenzó de nuevo su guerra iconoclasta, ordenó que Teófanes fuera traído a Constantinopla e intentó en vano inducirle a que condenara lo que había sido sancionado por el concilio. Teófanes fue arrojado en prisión y durante dos años sufrió un trato cruel; luego fue desterrado a Samotracia, donde, abrumado por las aflicciones, sólo vivió diecisiete días y produjo muchos milagros después de su muerte.

Por la urgente petición de su amigo Jorge Sincelo (murió en 810), Teófanes emprendió la continuación de su crónica, durante los años 810-15 (P.G., CVIII, 55). Trató de la época que va del año 284 al 813, e hizo uso de material ya preparado por Sincelo, probablemente también de los extractos de las obras de Sócrates, Sozomeno y Teodoreto, hechos por Teodoro Lector, y de la crónica de la ciudad de Constantinopla. La obra consiste en dos partes, la primera que da la historia, ordenada por años, la otra que contiene tablas cronológicas, llenas de inexactitudes, y por tanto de poco valor. Parece que Teófanes había preparado sólo las tablas, dejando espacios vacíos para las fechas apropiadas, pero que estas habían sido completadas por algún otro (Hurter, “Nomencl.” I, Innsbruck, 1903, 735). La primera parte, aunque carece de criticismo y precisión histórica, lo que apenas podía esperarse de un hombre de disposiciones tan ascéticas, sobrepasa grandemente a la mayoría de las crónicas bizantinas (Krumbacher, “Gesch. der byz. Litt.” 1897, 342). Goar editó la crónica en París en 1655; Combefis la reeditó en Venecia en 1729 con anotaciones y correcciones. Anastasio Bibliotecario hizo una versión latina, y ambas fueron editadas hábilmente por de Boor (Leipzig, 1883).


Fuente: Mershman, Francis. "St. Theophanes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 12 Dec. 2008 <http://www.newadvent.org/cathen/14623a.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez. L H M