Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Jorge Sincelo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Griego, Georgios ho Sygkellos).

Murió después de 810; autor de una de las más importantes crónicas bizantinas de la Edad Media. No se sabe mucho sobre su vida. Vivió muchos años como monje en Palestina; durante el gobierno del patriarca Tarasio (784-806) vino a Constantinopla a ocupar la importante posición de syncellus. El sincellus es el secretario privado del patriarca, generalmente un obispo, siempre la persona eclesiástica más importante en la capital después del patriarca mismo, a menudo sucesor de éste. Pero Jorge no sucedió a Tarasio; cuando su patrono murió él se retiró a un monasterio y allí escribió su crónica. La única fecha que conocemos al final de su vida es el 810 (6302 an. Mundi), el cual él menciona (edición de Dindorf, 389, 20, vea más abajo) como el año corriente.

La crónica, llamada por su autor, “Extracto de Cronografía” (Ekloge chronographias), contiene la historia del mundo desde la Creación hasta la muerte de Diocleciano (316). Está organizada en orden cronológico estricto, todos los eventos colocados en el año en que sucedieron. El texto es continuamente interrumpido por largas tablas de fechas, de modo que Krumbacher lo describe como “más bien una larga lista histórica” [Geschichtstabelle] con explicaciones añadidas, que una historia universal” (Byzantinische Litteratur, 2nd ed., Munich, 1897, 340). El autor se esforzó mucho en la historia de la Biblia, la cronología de la vida de Jesucristo y el Nuevo Testamento. Para tiempos posteriores se conformó con una recopilación de Eusebio de Cesarea (Historia de la Iglesia y Canon) y uno o dos otros historiadores (especialmente los alejandrinos Panodoro y Aniano; vea Gelzer, op. Cit. Infra). Se aseguró buenos manuscritos de la Septuaginta e hizo algún trabajo respetable como crítico al cotejarlos. También citó a los Padres Griegos, especialmente a Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.

Su interés siempre está dirigido en primer lugar a asuntos de cronología. El “Extracto de Cronología” tiene mérito; Krumbacher lo considera como la mejor obra de su clase en literatura bizantina (op. Cit., 341). El autor piensa que la Septuaginta es más auténtica que el texto hebrero, del cual él no pudo leer nada, y esta es una debilidad inofensiva e inevitable en un monje griego. La crónica de Jorge Sincelo fue continuada por su amigo Teófanes el Confesor (Theophanes homologetes). Anastasio Bibliotecario compuso una “Historia tripartita” en latín, a partir de la crónica de Sincelo, Teófanes y Nicéforo el patriarca (806-815). Esta obra, escrita entre 873 y 875 (Anastasio fue bibliotecario papal, también difundió las ideas cronológicas de Sincelo en Occidente. En el Oriente su fama fue gradualmente opacada por la de Teófanes.


Fuente: Fortescue, Adrian. "Georgius Syncellus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06463a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.