Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de septiembre de 2019

San Osvaldo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Osvaldo fue arzobispo de York, murió el 29 de febrero de 992. De padres daneses, Osvaldo fue criado por su tío Odo, arzobispo de Canterbury, e instruido por Fridegode. Durante algún tiempo fue deán de la casa de los canónigos seculares en Winchester, pero, guiado por el deseo de una vida más estricta, ingresó en el monasterio benedictino de Fleury, donde el propio Odo había recibido el hábito monástico. Fue ordenado allí y en 959 regresó a Inglaterra donde se encomendó a su pariente Oskytel, entonces arzobispo de York. Tomó parte activa en asuntos eclesiásticos en York hasta que San Dunstan obtuvo su nombramiento para la Sede de Worcester. Fue consagrado por San Dunstan en 962.

Osvaldo fue un ardiente partidario de Dunstan en sus esfuerzos por purificar la Iglesia de los abusos, y con la ayuda del rey Edgar, llevó a cabo su política de reemplazar por comunidades los canónigos que poseían propiedades monásticas. Edgar entregó los monasterios de San Albans, Ely y Benfleet a Osvaldo, quien estableció monjes en Westbury (983), Pershore (984), en Winchelcumbe (985) y en Worcester, y restableció Ripon. Pero su fundación más famosa fue la de Ramsey en Huntingdonshire, cuya iglesia se |dedicó en 974, y nuevamente después de un accidente en 991. En 972 por la acción conjunta de San Dunstan y Edgar, Osvaldo fue nombrado arzobispo de York, y Viajó a Roma para recibir el palio de manos de Juan XIII. Sin embargo, conservó, con la sanción del Papa, la jurisdicción sobre la diócesis de Worcester, donde residía con frecuencia para fomentar sus reformas monásticas (Eadmer, 203).

Tras la muerte de Edgar en 975, su trabajo, hasta entonces tan exitoso, recibió un severo control a manos de Elfhere, el rey de Mercia, que dividió muchas comunidades. Ramsey, sin embargo, se salvó, debido al poderoso patrocinio de Ethelwin, Conde de Anglia Oriental. Mientras fue arzobispo de York, Osvaldo recogió de las ruinas de Ripon las reliquias de los santos, algunas de las cuales fueron trasladadas a Worcester. Murió en el acto de lavar los pies de los pobres, como era su costumbre diaria durante la Cuaresma, y fue enterrado en la Iglesia de Santa María en Worcester. Osvaldo utilizó una política más apacible que su colega Ethelwold y siempre se abstuvo de tomar medidas violentas. Él valoró y promovió grandemente el aprendizaje entre el clero e indujo a muchos eruditos a venir desde Fleury. Escribió dos tratados y algunos decretos sinodales. Su fiesta se celebra el 28 de febrero


Bibliografía: Historians of York en Rolls Series, 3 vols.; vea Introductions por RAINE. The anonymous and contemporary life of the monk of Ramsey, I, 399-475, y EADMER, Life and Miracles, II, 1-59 (también en P.L., CLIX) son las mejores autoridades; las vidas por SENATO y otros dos en el vol. II son de poco valor; Acta SS., Feb., III, 752; Acta O.S.B. (Venecia, 1733), saec. V, 728; WRIGHT, Biog. Lit., I (Londres, 1846), 462; TYNEMOUTH y CAPGRAVE, ed. HORSTMAN, II (Oxford, 1901), 252; HUNT, Hist. of the English Church from 597-1066 (Londres, 1899); IDEM en Dict. of Nat. Biog., s.v.; LINGARD, Anglo-Saxon Church (Londres, 1845).

Fuente: Parker, Anselm. "St. Oswald." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, p. 348. New York: Robert Appleton Company, 1911. 28 May 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/11348b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.