Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de marzo de 2019

Pectoral

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

("Pectoral del juicio").

El significado original del término hebreo se ha perdido, y las traducciones recientes arrojan poca luz sobre él. El equivalente corriente en Los Setenta es logion; la Vulgata dice rationale, de donde la traducción “racional” de la Biblia de Douay; la variante en la Versión Autorizada es “pectoral”.

En las minuciosas instrucciones dadas para la vestimenta oficial distintiva del sumo sacerdote en Éxodo 28, una sección pertenece al código sacerdotal (Cf. también Éx. 39,8-21), se le da especial prominencia a la pechera o pectoral. Se considera menos confiable la descripción divergente del mismo registrada por Josefo (“Antiq.”, III, VII, 5 y “Bell.” V, V, 7). La razón principal de la importancia adjudicada a la construcción del pectoral parece ser el hecho de que era el receptáculo de las suertes del oráculo sagrado, el misterioso Urim y Tummim, una consideración que hace probable el significado etimológico tentativo del término original propuesto por Ewald (“Antiquities of Israel”, 294), es decir, “el bolsillo para el oráculo”.

Por el Éxodo sabemos que el material usado fue substancialmente el mismo que el del efod, es decir, oro, azul, púrpura y escarlata sobre una base de fino lino torzal, los cuales son las telas más finas y artísticas (Cf. también Sirácides 45). La forma del pectoral era un cuadrado hecho al doblar en dos la medida material de un cubo de largo y medio cubo de ancho. A este cuadrado se adherían por medio de hilos dorados cuatro filas de piedras preciosas, tres por fila. En cada joya estaba inscrito el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuya memoria tenía el sumo sacerdote continuamente ante el Señor en sus funciones oficiales (vea Éxodo 28,29).


Bibliografía: Además del común “Comentarios sobre el Libro de Éxodo”, vea Ancessi, L'Egypte et Moisese (París, 1875), chap: Les Vétements les Grande Pr=90tre; KENNEDY en HASTINGS, Dict, of the Bible, s.v. Breastplate of the High Priest; BRAUN, Vest. Sacerd. Heb. (Amsterdam, 1680).

Fuente: Driscoll, James F. "Pectoral." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11600b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.