Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de enero de 2019

Papa Dono

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O DOMNO).

Hijo de un romano llamado Mauricio; fue consagrado Obispo de Roma el 2 de noviembre de 676 para suceder al Papa Adeodato II, tras un intervalo de cuatro meses y diecisiete días; murió el 11 de abril de 678. Poco se sabe de su vida y obras. El “Liber Pontificalis” nos informa que pavimentó con grandes bloques de mármol blanco el atrio o cuadrángulo enfrente de la Basílica de San Pedro. Restauró la iglesia de Santa Eufemia en la Vía Apia y reparó la Basílica de San Pablo Extramuros o, según conjeturas de Duchesne, la pequeña iglesia que está de camino a San Pablo y que señala el punto en que San Pedro y San Pablo se separaron en su camino al martirio.

Durante el pontificado de Dono, Reparato, arzobispo de Rávena volvió a la obediencia de la Santa Sede, terminando así el cisma creado por el arzobispo Mauro que había intentado hacer de Rávena una sede independiente. Durante su pontificado se descubrió una colonia de monjes nestorianos en un monasterio sirio de Roma – el Monasterio Boetiano. Se dice que el Papa los dispersó entre varias casas religiosas de la ciudad y que entregó el monasterio a monjes romanos. Después de un breve reinado de un año, cinco meses y diez días, Dono murió y fue enterrado en la Basílica de San Pedro. Su retrato en mosaico se podía ver en la iglesia de Santa Martina en el Foro.


Fuente: Oestereich, Thomas. "Pope Donus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05133a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.