Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 21 de mayo de 2019

Nerses de Lambrón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en 1153 en Lambrón, Cilicia; murió en 1198; hijo de Oschin II, príncipe de Lambrón y sobrino del patriarca, Nerses IV. Nerses estaba bien versado en las ciencias sagradas y profanas, y tenía un excelente conocimiento del griego, latín, siríaco y copto probablemente. Fue ordenado sacerdote en 1169; fue consagrado arzobispo de Tarso en 1176 y se convirtió en un celoso defensor de la unión de las iglesias griega y armenia. En 1179 asistió al concilio de Hromcla, en el que se discutieron los términos de la unión, y su discurso en este concilio se considera una obra maestra de elocuencia y estilo. Se decidió la unión, la cual nunca se consumó debido a la muerte del emperador Manuel Comneno en 1180. Los sucesores de Manuel abandonaron las negociaciones y persiguieron a los armenios, quienes, insatisfechos con los griegos, ahora se volvieron hacia los latinos. Leo II, Príncipe de Cilicia, deseoso de obtener para sí el título de rey de Armenia, buscó el apoyo de Celestino III y el emperador Enrique VI. El Papa recibió favorablemente su petición, pero hizo que la concesión de la misma dependiese de la unión de Cilicia a la Iglesia de Roma. Él envió a Conrado, el arzobispo de Maguncia, a Tarso, y luego de que los términos de la unión fuesen firmados por León y doce de los obispos, entre los que estaba Nerses, León fue coronado rey de Armenia, el 6 de enero de 1198. Nerses murió seis meses después, el 17 de julio.

Nerses es justamente considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura armenia. Se merece la fama como poeta, prosista y traductor. Escribió una elegía a la muerte de su tío, Nerses IV y muchos himnos. Sus obras en prosa incluyen su discurso en el Concilio de Hromcla (tr. Al italiano por Aucher, Venecia, 1812; trad. al alemán por Neumann, Leipzig, 1834); comentarios a los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y los profetas menores, una explicación de la liturgia; una carta a León II y otro a Uskan, un monje de Antioquía, y dos homilías. Tradujo al armenio la Regla de San Benito; los "Diálogos" del Papa San Gregorio I Magno; una vida de este santo; y las cartas de Lucio III y Clemente III al patriarca Gregorio. Tradujo del siríaco las "Homilías" de Santiago de Serug y, probablemente del copto, la "Vida de los Padres del Desierto". Algunos autores le atribuyen una versión armenia de un comentario de Andrés de Cesarea sobre el Apocalipsis. En sus escritos originales Nerses con frecuencia se refiere a la primacía y a la infalibilidad del Papa.


Bibliografía: Conybeare, The Armenian Version of Revelation (Londres, 1907); vea también Nerses I-IV.

Fuente: Vaschalde, Arthur Adolphe. "Nerses of Lambron." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 14 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/10754b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.