Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de marzo de 2019

Jusay

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El arquita, es decir, nativo de Arqui, un lugar al sur del territorio de Efraín, cerca de Betel, (Jos. 16,2). En 1 Crón. 27,33 es llamado “el amigo del rey”. Este título se le da así como se le da a Ajitófel el de consejero y a Joab el de jefe del ejército. Vemos un uso similar de este término en 1 Ry. 4,5. En los Libros de los Macabeos es un título oficial que los seléucidas le dan a personas de confianza que realizan funciones militares o civiles importantes (1 Mac. 2,18; 3,38; 6,10.14.28; 7,6-8; etc.). Es probable que el título de Jusay de “amigo” del rey David no implique las relaciones íntimas sugeridas por el término, sino el relato que se da de él durante la rebelión de Absalón (2 Sam. 15 – 17) muestra que en este caso el título no era simplemente oficial.

Justo después que David oyó sobre la traición de Ajitófel, iba subiendo al Monte de los Olivos, y se encontró a Jusay con su túnica desgarrada y la cabeza cubierta de polvo. Probablemente ya era un anciano, pues David le dice que él será una carga en la huída; pero el rey honró su talento al enviarlo a Jerusalén a “frustrar los consejos de Ajitófel”. Jusay convence a Absalón de que confíe en él, y en la reunión que se realizó luego respecto a las medidas a tomarse contra David, él obtuvo una demora que aseguró la seguridad del rey. Pudo asimismo transmitir la información a David a través de Sadoq, Abiatar y sus hijos. Puede cuestionarse hasta dónde se puede justificar la conducta de Jusay incluso según la ética de la guerra. La Escritura narra su conducta sin aprobarla.


Fuente: Reilly, Wendell. "Chusai." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 25 Jan. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/03765a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina