Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Jasón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Jasón es un nombre griego adoptado por muchos judíos cuya designación hebrea fue Josué (Jesús). En el Antiguo Testamento se aplica a tres o cuatro personas relacionadas con el período de los Macabeos.

Jasón, el hijo de Eleazar

En el año 161 a.C. Judas Macabeo lo envió a Roma para asegurar una alianza ofensiva y defensiva (1 Mac. 8,17 ss.).

Jasón

Jasón, el padre de Antípatro, fue uno de los embajadores enviados por Jonatán, en 144 a.C. para renovar el antiguo tratado con los romanos (1 Mac.14,22). Este Jason quizás se deba identificar con Jasón, el hijo de Eleazar.

Jasón de Cirene

Historiador judío que vivió en el siglo II a.C., y cuya obra conocemos por el Segundo Libro de los Macabeos, el cual se precia de ser su “Epítome” directo (2 Mac. 2,24,27,32). La obra de Jasón, dividida en cinco libros, trataba, al parecer con gran detalle, sobre la historia de los Macabeos y las guerras de los judíos contra Antíoco Epífanes y su hijo Eupator (2 Mac. 2,20 ss.). En el "epítome" todavía se pueden distinguir cinco partes, probablemente correspondientes a los cinco libros de Jasón, y las cuales terminan respectivamente 3,40; 7,42; 10,9; 13,26; 15,37. Jasón compuso su obra en griego, poco después de 160 a.C., fecha en que el Segundo Libro de los Macabeos cierra su narración; por lo tanto fue contemporáneo con los hechos que narra su crónica.

Jasón, el Sumo Sacerdote

El indigno hijo de Simón el Justo que le compró a buen precio a Antíoco Epífanes la deposición de su hermano Onías III del sumo sacerdocio. Durante los tres años de su pontificado, hizo todo en su poder por corromper la fe y la moral de los jóvenes de Jerusalén (2 Mac. 4,7-17). Con motivo de los juegos celebrados en Tiro, en honor a Hércules, envió una delegación judía con una gran suma de dinero destinada a realizar sacrificios paganos; a petición de sus enviados, sin embargo, se dedicó a la construcción de galeras. Finalmente fue suplantado por Menelao, su propio enviado a Antíoco, se refugió entre los ammonitas (2 Mac. 4,23-26), capturó Jerusalén el próximo año, pero pronto tuvo que huir de nuevo entre los ammonitas, vagó por diferentes lugares, y finalmente murió miserablemente en Esparta (2 Mac. 5,1-10).


Fuente: Gigot, Francis. "Jason." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 May 2014 <http://www.newadvent.org/cathen/08324c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.