Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de septiembre de 2019

Instalación

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Instalación (latín installare, colocar en un puesto): En sentido estricto, esta palabra se aplica a la colocación solemne de un canónigo en la silla o asiento que ha de ocupar en el coro de una catedral o iglesia colegial. Es el acto simbólico (institutio corporalis) por el cual se coloca a un canónigo en posesión de las funciones que ejerce en el capítulo, y por las que el capítulo lo admite. Las ceremonias de esta instalación están reguladas por el uso local; muy a menudo consisten en la asignación de un asiento en el coro y un lugar en el salón donde se celebran las reuniones del capítulo. Al mismo tiempo el deán inviste al nuevo canónigo con las insignias capitulares, le coloca la birreta sobre su cabeza, y recibe su profesión de fe y su juramento de observar los estatutos del capítulo.

El término instalación también se aplica a la “institutio corporalis”, o colocar en posesión de cualquier beneficio eclesiástico (Vea INSTITUCIÓN CANÓNICA); o, además, a la entrada solemne de un sacerdote a su nueva parroquia, incluso cuando este acto solemne se lleva a cabo después de que el párroco haya sido realmente puesto en posesión de su beneficio. La ceremonia correspondiente para un obispo se conoce como entronización.


Bibliografía: AYERR, De symbolica canonicorum et canonicarum investitura (Göttingen, 1768); MAYER, Thesaurus novus juris ecclesiastici (Ratisbona, 1791-1794); FERRARIS, Prompta bibliotheca, s.v. Canonicatus, II (París, 1861), 134-138; HINSCHIUS, System des katholischen Kirchenrechts, II (Berlín, 1878), 700.

Fuente: Van Hove, Alphonse. "Installation." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, p. 50. New York: Robert Appleton Company, 1910. 11 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/08050a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.