Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 28 de octubre de 2020

Hugo de Remiremont

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hugo de Remiremont (apodado Cándido o Blanco) fue cardenal; nació de una familia noble, probablemente en Lorena; murió poco después de 1098. Se convirtió en benedictino en Remiremont, de donde León IX lo llamó a Roma y lo creó cardenal-sacerdote de San Clemente en 1049. Fue un diplomático astuto, pero fue leal al Papa sólo mientras fuera para su propio beneficio. Tras la muerte de Nicolás II en 1061 se adhirió al antipapa Cadalo, pero se sometió al Papa legítimo, Alejandro II en 1067.

Un año después fue enviado a España como legado. De camino presidió los sínodos en Auch, Toulousse, Gerona y Barcelona. En España logró que los sacerdotes cumplieran con el celibato e introdujo la liturgia romana en lugar de la mozárabe, pero al ser acusado de simonía fue llamado a Roma. En 1072 fue enviado como legado a Francia donde volvió a cometer actos de simonía. Sin embargo, logró exculparse ante Alejandro II y su suceor Gregorio VII. Él había ejercido gran influencia sobre la elección de este último, y fue enviado por él como legado a Francia y España en 1073. En esta embajada cometió nuevos actos de simonía, y en consecuencia, fue depuesto por Gregorio VII. Desde ese momento en adelante se convirtió en un acérrimo antagonista de Gregorio. Tomó parte prominente en los sínodos anti gregorianos en Worms (1076) y Brixen (1080) y fue repetidamente excomulgado por Gregorio. Los últimos años de su vida están envueltos en oscuridad.


Bibliografía: HOLTKOTTE, Hugo Candidus, ein Freund und Gegner Gregors VII (Münster, 1903); BIHLMEYER in Kirchliches Handlexikon (Munich, 1907), s.v.

Fuente: Ott, Michael. "Hugh of Remiremont." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 521. New York: Robert Appleton Company, 1910. 29 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/07521a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina