Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Gall Morel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta, erudito, esteta y pedagogo; nació en San Fiden, Suiza, el 24 de marzo de 1803; murió en la Abadía de Einsedeln el 16 de diciembre de 1872. Su nombre bautismal fue Benedicto, pero en el monasterio tomó el nombre de Gall. En 1814 entró al gimnasio en San Galll. Una peregrinación a Einsiedeln en 1817 le influenció profundamente, y luego entró a la escuela del monasterio como novicio. En 1820 tomó los votos perpetuos, y después de varios años pasados en estudios teológicos y filosóficos, fue ordenado sacerdote en 1826, y fue nombrado instructor en la escuela del monasterio. A partir de este período de su vida presenta un panorama de extraordinaria actividad. De 1826 a 1832 fue profesor de retórica, y hasta 1835 fue profesor de filosofía. En este último año fue nombrado bibliotecario de la abadía, y mantuvo este cargo hasta el final de su vida; al mismo tiempo cumplía los cargos de director de coro (1835-40), prefecto (1836), y rector (1848) de la escuela de la abadía , archivero de la abadía (1839-45), consejero de educación del cantón de Schwyz (1843-5), y subprior de la abadía (1846-1852).

A pesar de las muchas demandas sobre su tiempo y fuerza, el laborioso monje mostró una actividad literaria multilátera. Él es mejor conocido como poeta, de cuyo prolífico talento son testigos diez volúmenes de lírica, didáctica y verso dramático. Dotado por la naturaleza en tantas direcciones, se ha dicho que en sus poemas "se muestra ahora como un piadoso monje infantil, ahora como un humorista de buen carácter, ahora como un hombre totalmente familiarizado con los asuntos mundanos, y, a menudo como un satírico agudo, fuerte y epigramático en la expresión." Aunque Morel no se encuentra entre los príncipes del verso, sin embargo su modesta musa produjo muchos poemas de perdurable valor.

Pero Morel también demostró ser un erudito de gran versatilidad. Bajo su cuidado, la biblioteca de Einsiedeln se enriqueció en treinta y siete años con más de 26,000 volúmenes; muchos de los cuales son muy valiosos, especialmente los manuscritos, ente los cuales hay un manuscrito de Horacio del siglo X, rescatado por Morel de la encuadernación de libros y que lleva su nombre “Códice Moreliano”. Extrayendo de estos tesoros literarios, Morel publicó el "Lateinische Hymnen des Mittelalters", "Offenbarungen der Schwester Mechtild von Magdeburg", y otras obras. Otra publicación fue el "Regesten der Archive der schweizerischen Eidgenossenschaft", y también compiló el registro (regesta) de la Abadía Benedictina de Einsiedeln. Las compilaciones y catálogos de Morel son modelos de exactitud y organización. Fue fundador asociado de la Sociedad Suiza para la Investigación Histórica (1840), y escribió muchas valiosas contribuciones para su “Archiv”. Asimismo ayudó en la formación "Verein der funf alten Orte" y fue un contribuyente a su órgano, el "Geschichts-freund".

En estética, Morel se convirtió en una autoridad mediante un minucioso estudio y repetidos viajes de arte de Munich, Viena, Venecia, Milán, Roma y París. Expresó concisamente su concepción de la estética con las palabras que él considera son el objeto primordial de la estética para reconstruir la creación: las ideas divinas por la comprensión de la filosofía, lo divinamente pintoresco por nuestra imaginación en el arte y la creación de Dios por nuestra voluntad en nuestras vidas Al ser un violinista consumado, trató críticamente la música como una rama importante de la estética. Los servicios de Morel como educador por cerca de cincuenta años son más fáciles de estimar que de describir. Su energía e influencia vivificadora sobre los maestros y eruditos elevó el humilde Klosterschule a un alto rango entre las instituciones de aprendizaje. A este respecto, hay que hacer mención especial de sus esfuerzos para fomentar el drama escolar, incluyendo la publicación de dos volúmenes titulados "Jugend- und Schultheater". En las adecuadas palabras del obispo Greith de San Gall, "el Padre Gall Morel fue una reivindicación viviente de la vida monástica y claustral de los ataques de la incomprensión y el prejuicio."


Bibliografía: KUHNE, P. Gall, Morel, ein Monchsleben aus dem 19 Jahrh. (Einsiedeln, 1875); Hist.- pol. Blatter, LXXXI, 559 ss.; LEIMBACH, Die deutsche Dichtung der Neuzeit und der Gegenwart, VI (Leipzig, 1896), 394 ss.

Fuente: Scheid, Nikolaus. "Gall Morel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10564d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc