Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Felice Cavagnis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Felice Cavagnis fue un canonista nacido en Bordogna, Diócesis de Bérgamo, Italia, el 13 de enero de 1841; murió en Roma el 29 de diciembre de 1906. Después de un brillante curso en el Seminario Romano Pontificio, recibió el doctorado en filosofía, teología y derecho civil y canónico. León XIII lo nombró profesor de derecho eclesiástico público en el Seminario Romano en 1880, posición que ocupó por quince años, durante cuyo tiempo demostró ser un eminente canonista, especialmente en todo lo relacionado a la constitución de la Iglesia y sus relaciones con la sociedad civil.

Las Congregaciones Romanas compitieron entre sí para asegurar sus servicios. Fue nombrado Consultor de las Sagradas Congregaciones de Obispos y Regulares, del Concilio y de Estudios; Consultor y Secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios; Canonista de la Sagrada Penitenciaría; y miembro de la Comisión para la Codificación del Derecho Canónico. En todos estos eminentes oficios dejó profundos rastros de su agudeza y habilidad para manejar asuntos arduos y delicados. Austria, España y Portugal lo honraron con títulos y distinciones, mientras que el [[Papa |Soberano Pontífice lo convirtió sucesivamente en canónigo de varias basílicas romanas, rector del Seminario Romano, prelado doméstico y, finalmente, el 18 de abril de 1901, lo elevó al cardenalato.

Él es mejor conocido por su importante obra "Institutiones Juris Publici Ecclesiastici" (Elementos del Derecho Eclesiástico Público), un manual confiable e incluso clásico sobre gobierno eclesiástico. Fue notable por la gentileza de sus maneras y el modesto retiro que observó incluso como cardenal. Su muerte fue llorada como una pérdida pública para la religión y la ciencia. Sus publicaciones más importantes son: "Della natura di società giuridica e pubblica competente alla Chiesa" (Roma, 1880); "Nozioni di diritto pubblico naturale ed ecclesiastico" (Roma, 1886); "La Massoneria quel che e quel che ha fatto, quel che vuole" (Roma, 1905); "Institutiones Iuris Publici Ecclesiastici" (Roma, 1906), en tres volúmenes.


Fuente: Luzio, Salvatore. "Felice Cavagnis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pp. 467-468. New York: Robert Appleton Company, 1908. 16 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/03467c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina