Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de julio de 2019

Dibón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular en Palestina Tercia. Dîbîn (Setenta, Daibon o Debon) es mencionada en Núm. 33,45 como una estación de los hebreos en su camino a la Tierra Prometida. Poco después fue ocupada y reconstruida por la tibu de Gad (Núm. 32,34). Perteneció luego a los rubenitas (Jos. 13,17). En la época de los Profetas estuvo en poder de los moabitas.

Las ruinas del pueblo se encuentran en Dîbân, a una y media millas al oeste de 'Arâ'ir (Aroer), diez millas al sureste de M'kaôur (Machoerous), en la villa de Damasco. Las masas de basalto negro presentan un aspecto triste en extraño contraste con el de la fértil meseta de Moab y alrededores del Arnón (Wadi Modjib). Hay una acrópolis, aljibes, grutas sepulcrales, y algunos fragmentos romanos y cristianos. Fue aquí también que Clermont Ganneau encuentra la famosa estela de Mesa, rey de Moab, ahora en el Louvre. Mesa se llama a sí mismo "el dibonita". Dibón, por lo que se sabe, nunca fue una sede griega, pero con el transcurso del tiempo se convirtió en una sede titular latina.


Bibliografía: SAYCE, Fresh Light from the Ancient Monuments, 77; TRISTRAM, The Land of Moab; BLISS in Palestine Explor. Fund, Quart. Statement (1895), 227; SCHICK, a plan of the ruins, in Zeitschr. d. Deutschen Palästina-Vereins, II.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Dibon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 21 Dec. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/04777b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.