Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Camillo Mazzella

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo y cardenal, nació en Vitulano el 10 de febrero de 1833; murió en Roma el 26 de marzo de 1900. Entró el seminario eclesiástico de Benevento cuando tenía alrededor de once años de edad, completó sus estudios clásicos, filosóficos y teológicos antes de los veinticuatro años, y fue ordenado sacerdote en septiembre de 1855, cuando el Papa Pío IX le concedió una dispensa por defecto en la edad canónica. Permaneció en Vitulano hasta dos años después de su ordenación, atendiendo los deberes de canónigo en la iglesia parroquial, posición que obtuvo de su familia. Renunció a este oficio para entrar a la Compañía de Jesús el 4 de septiembre de 1857. Cuando los jesuitas fueron expulsados de Italia en 1860 fue enviado a Fourvières, donde después de repasar su teología por un año y hacer una pública defensa “de universa theologia”, enseñó teología dogmática durante tres años, y Teología Moral durante dos.

A principios del otoño de 1867 vino a América y enseñó teología por dos años a los miembros de la Compañía de Jesús en la Universidad de Georgetown, Washington. Al abrirse el Colegio de Woodstock en Maryland, fue nombrado prefecto de estudios y profesor de teología dogmática. Durante ese período publicó cuatro volúmenes: "De Religione et Ecclesia", "De Deo Creante", "De Gratia Christi", y "De virtutibus infusis", que pasó por varias ediciones. En octubre de 1878 el Papa León XIII lo llamó a Roma para ocupar la cátedra de teología en la Universidad Gregoriana, la cual había quedado vacante cuando el Padre Franzeline fue elevado al cardenalato, y poco después, al retirarse el Padre Kleutgen, fue nombrado prefecto de estudios. El 7 de junio de 1886 el Papa León XIII nombró al Padre Mazella cardenal diácono. Diez años más tarde se convirtió en cardenal-sacerdote, y antes de un año (18 de abril de 1897), por deseo expreso del Papa, se convirtió en cardenal-obispo de Palestrina, a cuyo gobierno se dedicó con energía incansable. Fue el primer jesuita a quien se le concedió la dignidad de cardenal-obispo. Como cardenal tomó parte activa en las deliberaciones de un número de congregaciones, fue por varios años el presidente de la Academia de Santo Tomás, y varias veces fue prefecto de las Congregaciones del Índice, de Estudios y de Ritos.


Fuente: Brosnahan, Timothy. "Camillo Mazzella." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10094c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina