Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Bernardo de Botone

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Bernardo de Botone, generalmente llamado Parmesano por su lugar de Nacimiento, Parma en Italia, famoso canonista del siglo XIII; se desconoce su fecha de nacimiento; murió en 1263, o según Hurter, el 24 de marzo de 1266. Estudió en Bolonia bajo la enseñanza de Tancredo, donde luego aceptó la cátedra de derecho canónico. Aquí Durando fue su discípulo. Bernardo obtuvo una canonjía en la Catedral de Bolonia, y también fue nombrado capellán de los Papas Inocencio IV y Alejandro IV, con quienes trabajó resolviendo cuestiones de importancia. Según la inscripción en su lápida, fue canciller de la Universidad de Bolonia.

Bernardo encontró un amplio margen para su actividad literaria en su rama elegida, el derecho canónico. A partir de glosas, resúmenes y obras similares, que habían aparecido en las Decretales de Gregorio IX y otras colecciones, completó, justo antes de su muerte, una obra sobre las decretales gregorianas. Esto, debido a su conocimiento exacto de las colecciones anteriores y al profundo dominio de su tema, le ganó la admiración de sus contemporáneos; por lo que fue llamado "Glosador", y su trabajo, comúnmente conocido como "Glossa Ordinaria", se convirtió en la fuente fructífera de glosas posteriores, que se imprimieron con la colección de Gregorio. Bernardo fue cuidadoso en señalar lo que él había tomado de otros, mientras que sus propios comentarios eran firmados “Bern”.

La "Glossa Ordinaria" fue dada a la prensa en Maguncia en 1472, 1473, y en Roma en 1474. En esta edición romana hay adiciones, especialmente de la "Novella Commentaria" de Giovanni d' Andrea (m. 1348). El "Casus Longi" de Bernardo sobre capítulos separados de las mismas decretales de gregorianas es igualmente meritorio. Fue editada a menudo en: París, 1475; Venecia, 1477; Bolonia, 1487; Estrasburgo, 1488, 1493; Lyon, 1500. Otra obra, titulada "Summa super Titulis Decretalium", se basó en escritos similares de sus maestros, Tancredo, de Bernardo de Pavía. Es un tratado conciso y claro que se halla en las obras de Nicolás de Tudeschi (Milán, cinco volúmenes en folio).


Bibliografía: Hurter, Nomenclator, IV, coll. 290, 291; Leurin, Introductio in Corpus Juris Canonici (Friburgo, 1889), 149, 150; Schulte, Die Geschichte der Quellen und Lit. des kanonischen Rechts (Stuttgart, 1875-80), II, 114-117.

Fuente: Meehan, Andrew. "Bernard of Botone." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, p. 498. New York: Robert Appleton Company, 1907. 28 Sept. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02498c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina