Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de marzo de 2019

Bernardo de Pavía

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Eminente canonista, preboste del capítulo catedral de Pavía; en 1190 fue promovido al obispado de Faenza, y se convirtió en obispo de Pavía en 1198; murió el 18 de septiembre de 1213. Alrededor de 1190 compiló una obra titulada “Breviarium Extravagantium” para completar y actualizar hasta su época el “Decretum” de Graciano. Bernardo cita autoridades en forma abreviada; de ahí el título. Con excepción de un pequeño fragmento de una carta de San Gregorio Magno, no tomó nada de Graciano. En su obra se hallan decretos posteriores y unos pocos fragmentos de una ley civil romana y alemana. El “Breviarium” pronto encontró favor en la Universidad de Bolonia, y desde el tiempo de Tancredo (m. alrededor de 1235) se le llamó “Compilatio Prima”, la primera colección de derecho canónico después de la de Graciano, mientras que a otras colecciones seles ha llamado “Compilatio Secunda”, “Tertia”, etc.

El “Breviarium” se divide en cinco libros, los libros en 152 títulos, los títulos en 912 capítulos, y se observa lo más posible el orden cronológico. El primer libro trata de las personas que ejercen la jurisdicción eclesiástica; el segundo de los procesos judiciales civiles; el tercero, de asuntos relativos a los clérigos y regulares; el cuarto del matrimonio; el quinto de los crímenes eclesiásticos y procedimiento criminal. Si bien los libros de Bernardo no tienen rúbricas prefijadas, sus títulos y capítulos tienen sus inscripciones peculiares. El "Breviarium" fue publicado en una obra titulada "Antiquae Collectiones Decretalium, cum Ant. Augustini, Episcopi Ilerdensis, notis" (Lérida, 1576, París, 1609); también en la obra "Ant. Augustini Opera" (Lucca, 1765-; 4 vols.). Joseph Anthony de Riegger, un profesor de la Universidad de Praga (m. 1795) publicó una edición incompleta del "Breviarium" (Friburgo, 1778) en la cual intentó armonizar la obra de Bernardo con las Decretales del Papa Gregorio IX.

Bernardo escribió una "Summa Decretalium", un compendio de su "Breviarium", que por largo tiempo constituyó el principal libro de texto de las escuelas y fue editado por Laspeyres (Ratisbona, 1860). La primera obra de Bernardo se llamaba "Summa de Matrimonio", la cual fue seguida por otra, "Summa de Electione". Ambas son tratados cortos (vea Laspeyres, op. cit., 287-323). Su última obra comenzó en Faenza y culminó después que fue consagrado obispo de Pavía, la cual lleva por título, "Casus Decretalium", parte de la cual fue editada por Laspeyres. Bernardo también escribió un glosario acerca de su "Breviarium", una vida de San Lanfranc, obispo de Ticino, y comentarios sobre el Eclesiástico y el Cantar de los Cantares.


Bibliografía: LAURIN, Introductio in Corpus Juris Can. (Friburgo, 1888), 97 sqq.:HURTER, Nomenclator, IV, 191, 192; AEMILIUS FREIBERG en Quinque Compilationes Antiquae (Leipzig, 1882), págs. VI ss.

Fuente: Meehan, Andrew. "Bernard of Pavia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02504a.htm>.

Traducido por L H M.