Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de mayo de 2019

Beerot

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(BEEROTH)

Ciudad de Canaán, una de las confederaciones de ciudades bajo el liderazgo de Gabaón (Gibeón), cuyo territorio fue invadido por los israelitas bajo el mandato de Josué (Jos. 9). Sus habitantes, junto con los de las tres ciudades vecinas, a fin de salvarse del exterminio, fueron donde Josué disfrazados de viajeros venidos de lejos y clamaron misericordia; los israelitas hicieron un pacto con ellos, pero cuando se descubrió el engaño los hicieron leñadores y aguadores para toda la comunidad. Luego su ciudad fue asignada a la tribu de Benjamín (Jos. 18,25), pero parece haber permanecido cananea hasta la monarquía, pues sólo era “considerada” como ciudad de Benjamín (2 Sam. 4,2). Luego los berotitas huyeron a Guittáyim (4,3), probablemente en el tiempo que Saúl trataba de asesinar a los gabaonitas (gibeonitas 2 Sam. 21,2), con los cuales parecen haber sido contados los berotitas (Jos. 9,3.17). Dos descendientes de estos berotitas asesinaron a Isbaal, hijo de Saúl, aspirante a su trono y rival de David; ellos le trajeron su cabeza a David, quien castigó el asesinato con la muerte (2 Sam. 4). Probablemente uno de sus motivos fue la venganza contra Saúl por su daño a sus padres, pues el odio de sangre se consideraba un deber. Najray, escudero de Joab, el gran general de David, era un berotita (2 Sam. 23,37) y vemos a hombres de Beerot entre los que regresaron del Exilio (Esd. 2,25; Neh. 7,29) aunque más probablemente éstos eran israelitas.

Se suele identificar a Beerot con El-Bireh, una ciudad de 800 habitantes, cerca de 9 millas al norte de Jerusalén, cerca de la cual hay agua en abundancia (los pozos de Beerot) en la que tradición informa que San José y María se detuvieron a su regreso de Jerusalén cuando se perdió el Niño Jesús (Lc. 2). Fue el punto de parada habitual de las caravanas a Nabulo y a Nazaret.


Bibliografía: LEGENDRE en VIG., Dict. de la Bible (París, 1895); ROBINSON, Biblical Researches in Palestine (Boston, 1874), I, 452.

Fuente: Fenlon, John Francis. "Beroth." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02515a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.