Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de diciembre de 2021

Recusantes Ingleses

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Recusantes Ingleses: El primer estatuto en el que se utiliza el término "Recusantes Papistas" es 35 Eliz. C. 2, "Una ley para restringir a los recusantes papistas a un lugar determinado de residencia", que se aprobó en 1593. El estatuto define a un recusante como uno «convicto por no acudir a alguna iglesia, capilla o lugar habitual de oración común para ir el servicio divino allí, sino que se resiste al mismo en contra del tenor de las leyes y estatutos hasta ahora dictados y previstos a ese respecto». Las Actas de Recusación son: 1 Eliz. c. 2; 23 Eliz. c. 1; 29 Eliz. c. 6; 35 Eliz. c. 2; 3 Jac. I. c. 5; 7 Jac. I. c. 6; y 3 Car. I. c. 2. Pero varios estatutos declaran que otros delitos se considerarán actos de recusación, y que los condenados por ellos se considerarán "convictos recusantes papistas".

Con el paso del tiempo, hubo otros recusantes que no eran católicos, sino que por una razón u otra se abstenían de asistir a los servicios de la iglesia de Inglaterra. Este hecho debe recordarse al tratar con las listas de recusantes, aunque, por supuesto, la mayor parte de los recusantes eran católicos. El número de recusantes fue muy grande, como puede verse en un caso aducido por J.S. Hansom en su prefacio a la lista de recusantes condenados durante el reinado de Carlos II, donde un día (24 feb. 1690) se presentaron los nombres de 1,755 recusantes solo en la ciudad de Thirsk. Las leyes de recusación estuvieron en vigor desde el reinado de Isabel hasta el de Jorge III, aunque no siempre se pusieron en práctica con el mismo vigor. Existen listas de recusantes para varios condados en los Pipe Rolls conservados en la Oficina de Registro, Londres. Otros se encuentran en el Museo Británico, la Biblioteca Bodleiana y en varios archivos locales.


Fuente: Burton, Edwin. "English Recusants." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pág. 677. New York: Robert Appleton Company, 1911. 27 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/12677a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina