Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 17 de enero de 2022

Beato John Finch

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Finch: Mártir inglés; nació alrededor de 1548; murió el 20 de abril de 1584. Era un terrateniente de Eccleston, Lancashire, y miembro de una conocida antigua familia católica, pero parece que fue criado en el cisma. Cuando tenía veinte años se fue a Londres donde pasó casi un año con unos primos en Inner Temple. Mientras estuvo allí se sintió impactado por el contraste entre el protestantismo y el catolicismo en la práctica y decidió llevar una vida católica. Al no encontrar un progreso en Londres, regresó a Lancashire, donde se reconcilió con la Iglesia Católica.

Luego se casó y se instaló, y su casa se convirtió en un centro de trabajo misionero, acogiendo él mismo a los sacerdotes y ayudándolos en todos los sentidos, además de actuar como catequista. Su celo le ganó la hostilidad de las autoridades, y en la Navidad de 1581, fue entrampado para llevar a un sacerdote, George Ostliffe, a un lugar donde ambos fueron arrestados. Se dio a conocer que Finch, luego de haber traicionado al sacerdote y a otros católicos, se había refugiado con el conde de Derby, pero de hecho, fue mantenido en la casa del conde como prisionero, a veces torturado y otras veces sobornado para pervertirlo e inducirlo a dar información. Cuando esto fracasó, fue trasladado a la prisión Fleet en Manchester y luego a la Casa de Corrección.

Cuando se negó a ir a la iglesia protestante, fue arrastrado allí por los pies, con la cabeza golpeando contra las piedras. Durante muchos meses estuvo en una mazmorra húmeda, mal alimentado y maltratado, deseando siempre ser llevado a juicio y martirio. Después de tres años de prisión, fue enviado a juicio en Lancaster, en el cual fue enjuiciado con otros tres sacerdotes (18 abril 1584). Fue declarado culpable, y el 20 de abril, luego de haber pasado la noche laborando en la conversión de algunos compañeros prisioneros, sufrió con James Bell en Lancaster. La causa de su beatificación, con las de los otros mártires ingleses, fue introducida por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el 4 de diciembre de 1886. Fue beatificado el 15 de diciembre de 1529 por el Papa Pío XI.


Bibliografía: BRIDGEWATER, Concertatio, 164 ss., s. v. Martyrium Domini Joannis Finchii, el primero y más completo relato sobre el mártir (Tréveris, 1588); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (Londres, 1741), I, 162 ss.; SIMPSON en The Rambler, nueva serie, VIII, 414; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath. (Londres, 1886, II; POLLEN, Unpublished Documents relating to the English Martyrs, especialmente 44-46 y 78-88; Catholic Record Society (Londres, 1908), V.

Fuente Burton, Edwin. "Ven. John Finch." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 76. New York: Robert Appleton Company, 1909. 7 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06076b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina