Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Accesión (en Derecho)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La accesión (latín, accedere, ir a; de ahí, ser añadido a) es un método para adquirir el dominio de una cosa que surge del hecho de que está de alguna manera agregada a, o es el fruto de, algo que ya pertenece a uno mismo. Esto puede pasar de tres maneras: (1) naturalmente; (2) artificialmente; (3) por la operación combinada de naturaleza e industria.

Natural

El crecimiento de un animal, el rendimiento de los campos, la renta de una casa, etc., pertenece al dueño de los animales, del campo y de la casa, respectivamente. Así, la descendencia de un animal hembra es la propiedad de su dueño, aunque sea el resultado del apareamiento con un macho que pertenezca a otro. El axioma se aplica en el caso que partus sequitur ventrem. El código de Louisiana, de acuerdo con el derecho romano, proveía que aunque los esclavos naciesen durante el uso temporal o la contratación de sus madres, no pertenecían al arrendador sino al dueño permanente. Pero la descendencia de un esclavo nacido durante un alquiler vitalicio pertenecía al arrendatario de por vida. En la misma división esta la especie de accesión debida al aluvión. Esta es una adición a la tierra de uno hecha por la acción del agua, como por la corriente de un río. Si este aumento es gradual e imperceptible, el aumento pertenece al dueño de la tierra. Si ha sido súbito y en gran cantidad, por derecho común pertenece al Estado.

Artificial

Esta clase ocurre (A) por especificación, cuando el trabajo de una persona o el talento artístico se emplea en materiales que son propiedad de otro, para que se produzca una nueva substancia. Cuando esto se hace de buena fe, el producto pertenece al artista o trabajador con la obligación de indemnizar al propietario de los materiales. (B) Por adjunción, cuando el material y el trabajo han estado tan unidos con la propiedad de otro que no pueden separarse. El resultante pertenece entonces a quién ha contribuido con el componente más importante. (C) por mezcla, cuando se mezclan juntos materiales de igual valor que pertenecen a dueños diferentes. La cosa o su precio se dividirá entonces según la equidad natural entre los poseedores originales, si la mezcla ha sido hecha buena fe; por otra parte el peso de ley se aplica a favor de quien cuyo derecho se ha violado.

Mezclado

Un ejemplo del tercer tipo de accesión es la construcción de una casa en terreno ajeno, o el plantado de árboles o sembrado de verduras en campo ajeno. La casa, los árboles, etc., pertenecen al amo de la tierra después de pagar el salario conveniente al constructor, plantador, etc.,

Un ejemplo del tercer tipo de adhesión es la construcción de una casa en el terreno de otro, o la plantación de árboles o la siembra de hortalizas en el campo de otro. La casa, los árboles, etc., pertenecen al dueño del suelo después de pagar la compensación adecuada al constructor, plantador, etc.


Bibliografía: BOUVIER, el Diccionario de la Ley,; SABETTI, THEOL. Moralis.

Fuente: Delany, Joseph. "Accession." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, págs. 95-96. New York: Robert Appleton Company, 1907. 20 oct. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01095a.htm>.

Traducido por Rubén Israel Torres Reza. lmhm