Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 27 de septiembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Ulissi Aldrovandi»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Naturalista italiano, nació en Bolonia el 11 de septiembre de 1522; murió allí el 10 de noviembre de 1607. Otras fuentes dan la fecha de su…')
 
 
Línea 1: Línea 1:
Naturalista [[Italia|italiano]], nació en Bolonia el 11 de septiembre de 1522; murió allí el 10 de noviembre de 1607.  Otras fuentes dan la [[fechas y datación|fecha]] de su muerte como el 10 de mayo de 1605.  Fue [[educación|educado]] en Bolonia y Padua, recibió el grado de [[doctor]] en medicina (1553) y fue nombrado profesor de historia natural en la [[Universidad de Bolonia]].  Debido a su insistencia, el Senado de esa ciudad estableció un jardín botánico del cual Aldrovandi fue el primer director (1568).  También fue nombrado inspector de farmacias, una posición que lo llevó a un conflicto con los boticarios y médicos; apeló y obtuvo el apoyo del [[Papa Gregorio XIII]] (1576).     
+
'''Ulissi Aldrovandi''' fue un naturalista [[Italia|italiano]], nació en [[Bolonia]] el 11 de septiembre de 1522; murió allí el 10 de noviembre de 1607.  Otras fuentes dan la [[Fechas y Datación|fecha]] de su muerte como el 10 de mayo de 1605.  Fue [[educación|educado]] en Bolonia y [[Padua]], recibió el grado de [[doctor]] en [[Historia de la Medicina|medicina]] (1553) y fue nombrado profesor de historia natural en la [[Universidad de Bolonia]].  Debido a su insistencia, el Senado de esa ciudad estableció un jardín botánico del cual Aldrovandi fue el primer director (1568).  También fue nombrado inspector de farmacias, una posición que lo llevó a un conflicto con los boticarios y médicos; apeló y obtuvo el apoyo del [[Papa Gregorio XIII]] (1576).     
  
Por el bien de la [[Ciencia y la Iglesia|ciencia]] viajó extensamente, gastó una fortuna y reunió una rica colección en botánica y zoología que se convirtió, por su legado, en el núcleo del Museo de Bolonia.  Su herbario es la primera colección que merece este nombre.  En su trabajo científico gozó del patronazgo de los [[Papas]] Gregorio XIII y [[Papa Sixto V|Sixto V]] y del [[cardenal]] [[Papa Sixto V|Montalto]].  Fue [[entierro cristiano|enterrado]] en la iglesia de San Esteban en Bolonia, y su epitafio fue escrito por el cardenal Barberini, futuro [[Papa Urbano VIII]].  Las obras publicadas de Aldrovandi llenan catorce volúmenes en folio, cuatro de las cuales fueron impresas durante su vida.  El resto fue publicado en varias ediciones entre 1599 y 1700 en Bolonia, [[Venecia]] y [[Frankfort]].  Estas, junto con los [[manuscritos]] de Aldrovandi, cubren el campo total de la historia natural, y forman una vasta compilación que, a pesar de su prolijidad, se ganaron la admiración de naturalistas posteriores como Cuvier y Buffon.
+
Por el bien de la [[Ciencia y la Iglesia|ciencia]] viajó extensamente, gastó una [[Uso de la Riqueza|fortuna]] y reunió una rica colección en botánica y zoología que se convirtió, por su legado, en el núcleo del Museo de Bolonia.  Su herbario es la primera colección que merece este nombre.  En su trabajo científico gozó del patronazgo de los [[Papas]] Gregorio XIII y [[Papa Sixto V|Sixto V]] y del [[cardenal]] [[Papa Sixto V|Montalto]].  Fue [[Entierro Cristiano|enterrado]] en la [[Edificaciones Eclesiásticas|iglesia]] de [[San Esteban]] en Bolonia, y su epitafio fue escrito por el cardenal Barberini, futuro [[Papa Urbano VIII]].   
  
 +
Las obras publicadas de Aldrovandi llenan catorce volúmenes en folio, cuatro de las cuales fueron impresas durante su vida.  El resto fue publicado en varias ediciones entre 1599 y 1700 en Bolonia, [[Venecia]] y [[Fráncfort]].  Estas, junto con los [[manuscritos]] de Aldrovandi, cubren el campo total de la historia natural, y forman una vasta compilación que, a pesar de su prolijidad, se ganaron la admiración de naturalistas posteriores como Cuvier y Buffon.
  
'''Bibliografía''':  Fantuzzi, Memorie della vita d'Ulissi Aldrovandi (Bologna, 1774).
 
  
'''Fuente''':  Pace, Edward. "Ulissi Aldrovandi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
+
'''Bibliografía''':  Fantuzzi, Memorie della vita d'Ulissi Aldrovandi (Bolonia, 1774).
<http://www.newadvent.org/cathen/01281b.htm>.
+
  
Traducido por Luz María Hernández Medina.
+
'''Fuente''':  Pace, Edward. "Ulissi Aldrovandi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 18 Jan. 2013 <http://www.newadvent.org/cathen/01281b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Luz María Hernández Medina

Última revisión de 10:46 18 ene 2013

Ulissi Aldrovandi fue un naturalista italiano, nació en Bolonia el 11 de septiembre de 1522; murió allí el 10 de noviembre de 1607. Otras fuentes dan la fecha de su muerte como el 10 de mayo de 1605. Fue educado en Bolonia y Padua, recibió el grado de doctor en medicina (1553) y fue nombrado profesor de historia natural en la Universidad de Bolonia. Debido a su insistencia, el Senado de esa ciudad estableció un jardín botánico del cual Aldrovandi fue el primer director (1568). También fue nombrado inspector de farmacias, una posición que lo llevó a un conflicto con los boticarios y médicos; apeló y obtuvo el apoyo del Papa Gregorio XIII (1576).

Por el bien de la ciencia viajó extensamente, gastó una fortuna y reunió una rica colección en botánica y zoología que se convirtió, por su legado, en el núcleo del Museo de Bolonia. Su herbario es la primera colección que merece este nombre. En su trabajo científico gozó del patronazgo de los Papas Gregorio XIII y Sixto V y del cardenal Montalto. Fue enterrado en la iglesia de San Esteban en Bolonia, y su epitafio fue escrito por el cardenal Barberini, futuro Papa Urbano VIII.

Las obras publicadas de Aldrovandi llenan catorce volúmenes en folio, cuatro de las cuales fueron impresas durante su vida. El resto fue publicado en varias ediciones entre 1599 y 1700 en Bolonia, Venecia y Fráncfort. Estas, junto con los manuscritos de Aldrovandi, cubren el campo total de la historia natural, y forman una vasta compilación que, a pesar de su prolijidad, se ganaron la admiración de naturalistas posteriores como Cuvier y Buffon.


Bibliografía: Fantuzzi, Memorie della vita d'Ulissi Aldrovandi (Bolonia, 1774).

Fuente: Pace, Edward. "Ulissi Aldrovandi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 18 Jan. 2013 <http://www.newadvent.org/cathen/01281b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina