Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Solideo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Solideo 1.jpg|250px|thumb|left|solideo episcopal]]El solideo es un gorro a modo de casquete que usan el [[papa]], los obispos y algunos religiosos para cubrirse la cabeza. Sólo se lo quitan "ante Dios", es decir, ante el [[Santísimo Sacramento]], o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.
+
[[Archivo:Solideo 1.jpg|250px|thumb|left|Solideo episcopal]]El término '''solideo''' (''zucca'', cabeza) denota el pequeño gorro redondo del [[eclesiástico]].  El nombre oficial es  ''pileolus''; otras designaciones son:  ''berettino, calotte, subbiretum'' (porque se usa debajo de la [[birreta]]), ''submitrale'' (porque se usa debajo de la [[mitra]]), ''soli-deo''.  El solideo del [[Roma]] es blanco, el de los [[cardenal]]es es rojo, incluso cuando el cardenal es miembro de una [[Vida Religiosa | orden]].  Los cardenales que habían sido [[sacerdote]]s [[Clero Secular | seculares]] recibieron el solideo rojo y también la birreta roja en 1464 de manos de [[Papa Paulo II]]; a los cardenales tomados de los [[regulares]] se les concedió ambas en 1591.  Si el cardenal recién nombrado está en Roma recibe el solideo de manos del ''Sottoguardaroba'' al salir de la sala del [[trono]] donde ha recibido la [[muceta]] y birreta de manos del Papa; de lo contrario, uno de los de la Guardia Noble del Papa le trae el solideo, junto con el [[Decreto Papal | decreto]] de nombramiento.  El ''pileolus'' de los [[obispo]]s es violeta; el de otros eclesiásticos, entre ellos los [[prelado]]s, es negro,  a menos que se le conceda un [[privilegio]] especial para llevarlo violeta.   Los obispos y cardenales lo usan en la [[Sacrificio de la Misa | Misa]], excepto durante el [[Canon de la Misa | canon]]; otros eclesiásticos no pueden usarlo en la Misa sin un permiso especial del Papa. Sin embargo, de acuerdo con una decisión de la [[Congregaciones Romanas | Sagrada Congregación de Ritos]] (23 de septiembre de 1837), un obispo tampoco puede usarlo mientras da la [[bendición]].
 +
 
 +
No se puede decir positivamente cuándo se volvió costumbre el uso  del solideo, pero probablemente no fue hasta el siglo XIII. Aparece en los [[cardenal]]es en el fresco "[[San Francisco de Asís | San Francisco]] ante [[Papa Honorio III | Honorio III]]", [[Pintura Religiosa | pintado]] alrededor de 1290 en la [[Edificaciones Eclesiásticas | iglesia]] superior de San Francisco en [[Asís]].  También se puede ver bajo la [[tiara]] en la efigie de la [[tumba]] de [[Papa Clemente VI | Clemente VI]] (m. 1352) en La Chaise-Dieu.  Las figuras sobre varias tumbas de [[obispo]]s del siglo XV en las iglesias [[Roma | romanas]] muestran el solideo debajo de la [[mitra]]. En el "Ordo" de Jacobo Gajetano (alrededor de 1311) se menciona el solideo en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXVIII), y con la mitra en el "Ordo" de Petro Amelii (cap. CXLIV.), la cual apareció alrededor del año 1400.  Se muestra en las fotos y la [[escultura]] de la Baja [[Edad Media]] a veces como un gorro redondo, a veces como una gorra que cubre la parte posterior de la cabeza y las orejas.  De esta forma se llamaba ''camauro''; esta designación se daba especialmente a la gorra de terciopelo rojo de este tipo bordeada de armiño que era peculiar al [[Papa]].  Había gran confusión en cuanto a la correcta utilización del solideo, y por lo tanto la [[Congregaciones Romanas#Congregación de Ritos |Sagrada Congregación de Ritos]] ha emitido varias decisiones sobre el tema ("Deer. auth. Congr. SS. Rit.", V, Roma, 1901, 382).
 +
 
 +
 
 +
'''Bibliografía''':  BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (Freiburg, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino.
 +
 
 +
'''Fuente''':  Braun, Joseph. "Zucchetto." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pp. 765-766. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/15765b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Eduardo Acuña. lhm

Última revisión de 22:48 23 ago 2019

Solideo episcopal
El término solideo (zucca, cabeza) denota el pequeño gorro redondo del eclesiástico. El nombre oficial es pileolus; otras designaciones son: berettino, calotte, subbiretum (porque se usa debajo de la birreta), submitrale (porque se usa debajo de la mitra), soli-deo. El solideo del Roma es blanco, el de los cardenales es rojo, incluso cuando el cardenal es miembro de una orden. Los cardenales que habían sido sacerdotes seculares recibieron el solideo rojo y también la birreta roja en 1464 de manos de Papa Paulo II; a los cardenales tomados de los regulares se les concedió ambas en 1591. Si el cardenal recién nombrado está en Roma recibe el solideo de manos del Sottoguardaroba al salir de la sala del trono donde ha recibido la muceta y birreta de manos del Papa; de lo contrario, uno de los de la Guardia Noble del Papa le trae el solideo, junto con el decreto de nombramiento. El pileolus de los obispos es violeta; el de otros eclesiásticos, entre ellos los prelados, es negro, a menos que se le conceda un privilegio especial para llevarlo violeta. Los obispos y cardenales lo usan en la Misa, excepto durante el canon; otros eclesiásticos no pueden usarlo en la Misa sin un permiso especial del Papa. Sin embargo, de acuerdo con una decisión de la Sagrada Congregación de Ritos (23 de septiembre de 1837), un obispo tampoco puede usarlo mientras da la bendición.

No se puede decir positivamente cuándo se volvió costumbre el uso del solideo, pero probablemente no fue hasta el siglo XIII. Aparece en los cardenales en el fresco " San Francisco ante Honorio III", pintado alrededor de 1290 en la iglesia superior de San Francisco en Asís. También se puede ver bajo la tiara en la efigie de la tumba de Clemente VI (m. 1352) en La Chaise-Dieu. Las figuras sobre varias tumbas de obispos del siglo XV en las iglesias romanas muestran el solideo debajo de la mitra. En el "Ordo" de Jacobo Gajetano (alrededor de 1311) se menciona el solideo en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXVIII), y con la mitra en el "Ordo" de Petro Amelii (cap. CXLIV.), la cual apareció alrededor del año 1400. Se muestra en las fotos y la escultura de la Baja Edad Media a veces como un gorro redondo, a veces como una gorra que cubre la parte posterior de la cabeza y las orejas. De esta forma se llamaba camauro; esta designación se daba especialmente a la gorra de terciopelo rojo de este tipo bordeada de armiño que era peculiar al Papa. Había gran confusión en cuanto a la correcta utilización del solideo, y por lo tanto la Sagrada Congregación de Ritos ha emitido varias decisiones sobre el tema ("Deer. auth. Congr. SS. Rit.", V, Roma, 1901, 382).


Bibliografía: BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (Freiburg, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino.

Fuente: Braun, Joseph. "Zucchetto." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pp. 765-766. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/15765b.htm>.

Traducido por Eduardo Acuña. lhm