Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Sebastian Westcott

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:02 7 nov 2010 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Organista inglés, nació hacia el año 1524, fue corista, bajo la dirección de Redford, en la Catedral de San Pablo, Londres, y en 1550 se co…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Organista inglés, nació hacia el año 1524, fue corista, bajo la dirección de Redford, en la Catedral de San Pablo, Londres, y en 1550 se convirtió en organista, limosnero y maestro de los niños de esa catedral. Retuvo su puesto en San Pablo bajo el reinado de Eduardo VI, María Tudor e Isabel, desde 1550 a 1583, a pesar de que era un defensor declarado de la antigua fe, por la que sufrió privación e incluso prisión. Su principal título a la fama se basa en las muchas obras de teatro y espectáculos musicales que produjo para el deleite de la corte inglesa durante un período de treinta y tres años; los niños de la escuela de la catedral realizaban dichas obras. Fue tan famoso en este sentido que rara vez se le menciona por su apellido (Westcott), pero casi siempre como "Maestro Sebastián". Bajo el reinado de María Tudor este organista católico tuvo el honor de componer la música para la restauración formal de la antigua fe en San Pablo, en noviembre de 1553, y compuso el Te Deum que se cantó el 9 de febrero de 1554, en la supresión de la rebelión de Wyatt. También condujo el servicio para la recepción del cardenal Pole el primer domingo de Adviento de 1554, cuando se cantó el bello motete de Orlando di Lasso “Te spectant Reginalde Pole”. Di Lasso estaba en Inglaterra en esa época, así como también Philippe de Monti, y probablemente ambos estuvieron presente.

Bajo el reinado de Isabel (1559), Westcott se negó a suscribir los nuevos “artículos” y fue destituido de su posición, pero debido al favor de la reina se le permitió retenerlo. Documentos oficiales desde 1559 a 1561 prueban ampliamente que el “Maestro Sebastian” era muy bien pagado por sus ejecuciones musicales y dramáticas. Rev. Dr. Nicholas Sander, en un informe al cardenal Morone, en mayo de 1561, elogia altamente a Westcott. Al fin, en diciembre de 1577, el obispo protestante Allmer lo destituyó y lo encarceló en la Marshalsea como recusante católico. Evidentemente, la reina Isabel echó de menos sus acostumbrados dramas de Navidad por los coristas de San Pablo, así que ordenó la liberación del Maestro Sebastian el 19 de marzo de 1578. Incluso durante la feroz persecución del año 1582 a este valeroso confesor músico se le permitió continuar en el cargo, pero en 1583 su nombre desaparece de los registros oficiales, por lo cual se deduce que renunció o murió ese año. Su sucesor fue nombrado en 1584.


Bibliografía: BIRT, Elizabethan Religious Settlement (Londres, 1907); GRATTAN-FLOOD, Master Sebastian in The Musical Antiquary (abril 1912).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Sebastian Westcott." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15592a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc