Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

San Paulino

De Enciclopedia Católica

Revisión de 20:59 24 oct 2010 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de York, murió en Rochester, el 10 de octubre de 644.

Fue un monje romano en el monasterio de San Andrés en Roma, y en el año 601 fue enviado por San Gregorio Magno, con San Melito y otros, a ayudar a San Agustín y a llevarle el palio. Trabajó en Kent, ---con la posible excepción de una misión a Anglia oriental antes de 616---, hasta 625, cuando acompañó a Etelburga (Aethelburh), la hermana del rey Eadbaldo de Kent, en su viaje a la corte de Northumbria para casarse con el rey Edwin, entonces pagano (vea San Edwin. Antes de salir de Kent, fue consagrado obispo por San Justo, arzobispo de Canterbury. Logró convertir a Edwin y a una gran cantidad de personas, y el bautismo del rey se realizó el 12 de abril de 627. Con la ayuda de San Edwin, estableció su diócesis en York y comenzó a construir una iglesia de piedra allí.

Sus trabajos apostólicos en la instrucción y el bautizar a la gente del norte del país fueron incesantes, y la tradición perpetúa su ministerio en Yeavering, Catterick Bridge, Dewsbury, Easingwold, Southwell, y en otros sitios, mientras que su propio nombre se conserva en la villa de Pallingsburn en Northumbria. Ante la derrota de San Edwin en 633, Paulino llevó a salvo a la reina y a sus hijos a Kent; y, como la reacción pagana bajo Penda hacía imposible la obra misionera en Northumbria, se dedicó a la Diócesis de Rochester, entonces vacante. Fue después de su huida que le enviaron el palio desde Roma (634) para nombrarlo arzobispo de York.

Aunque los escritores anglicanos han discrepado entre ellos en cuanto a si él estuvo justificado en abandonar su arquidiócesis, los escritores católicos, siguiendo a San Beda, han afirmado que él no tuvo alternativa y que fue la mejor decisión de lo que era aconsejable bajo esas circunstancias. San Beda lo describe con alto y delgado, con la figura algo inclinada; tenía pelo negro y la nariz aquilina y era de aspecto venerable y que inspiraba reverencia. Fue enterrado en su iglesia en Rochester, y cuando reconstruyeron la catedral, el arzobispo Lanfranc trasladó sus reliquias a una urna de plata donde descansaron hasta la Reforma. En Inglaterra celebran su fiesta el 10 de octubre, día del aniversario de su muerte.


Fuente: Burton, Edwin. "St. Paulinus, Archbishop of York." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11585a.htm>.

Traducido por Sara Campis.