Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Rudolph von Langen»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Rudolf von Langen''': Humanista y teólogo, nació en la villa de Everswinkel, cerca de Münster, Westfalia en 1438 o 1439;...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 19:06 10 oct 2019

Rudolf von Langen: Humanista y teólogo, nació en la villa de Everswinkel, cerca de Münster, Westfalia en 1438 o 1439; murió en Münster el 25 de diciembre de 1519. Su familia pertenecía a la nobleza; según Hermann Hamelmann, recibió su educación en Deventer, en la escuela de Tomás de Kempis, junto con Rodolfo Agrícola, Alexander Hegius, Anton Liber de Soest, el Conde Maurice von Spielenberg y Ludwig Dringenberg; pero esto no puede ser posible. Ciertamente Tomás no era un maestro. El Conde Spielenberg y Dringenberg eran mucho mayores; posiblemente Agrícola y Liber fueron sus compañeros de clases, pero no se dice dónde. En 1456 entró a la Universidad de Erfurt donde recibió el grado de Bachiller en Arte en 1459 y en 1460 su Maestría en Artes. Pero antes de esto fue nombrado canónigo de la catedral de Münster, y preboste de la antigua catedral en 1462. En 1466 se fue a Roma en relación con la elección de un obispo. Pero Hamelmann está equivocado al decir que von Langen fue el erudito de los humanistas italianos más reconocidos, pues él estuvo allí poco tiempo. Tampoco el conde Spiegelberg fue con él, ya que fue a Roma en 1463, y varios de los otros científicos mencionados habían muerto hacía mucho tiempo. Pero es cierto que Langen absorbió muchas ideas nuevas en Italia. En Münster fue el centro de la vida literaria, así como de los esfuerzos humanistas. Estaba rodeado por un grupo de hombres de gustos similares. Poseía una buena biblioteca clásica, que colocó liberalmente a disposición de otros. El joven Hermann von dem Busche fue uno de sus alumnos, a quienes le impartió un amor por la literatura clásica. Hamelmann dice que fue a Roma por segunda vez, con Hermann von dem Busche (1486). Pero esto no es muy probable.

La propia obra literaria de Langen no es importante. Es cierto que era un erudito, pero carecía de talento poético. Escribió un poema sobre la destrucción de Jerusalén, que no se ha conservado; también una obra en prosa, que se publicó en Deventer alrededor de 1485. En 1486, la primera imprenta en Münster, perteneciente a Johann Limberg, imprimió sus poemas. En 1493 publicó el "Rosarium beatissimae virginis gloriosissimaeque dei matris Mariae"; alrededor de 1494 un epitafio sobre Alberto Magno; y la "Horae de sancta cruce" en 1496. Todos estos, así como muchos otros intentos poéticos menores, no tuvieron mejor éxito que la colección de 1846, a pesar de su gravedad ética y su inspiración para todo lo que era noble y bueno. Pero la influencia de Langen sobre los demás fue mucho más importante. Su trabajo más meritorio fue la reforma que llevó a cabo en la escuela de la catedral, la cual tuvo lugar en 1500. Se convirtió en una institución humanista, inspirada en la de Deventer. Se cambió el curso de instrucción y se llamó a otros maestros. Pero la escuela estaba más en deuda con el subrector, Johannes Murmellius, que con el rector, Timann Kemener; el primero fue uno de los humanistas alemanes más hábiles, y la floreciente condición de la escuela y su influencia generalizada, que llegó a Schleswig y Pomerania, atrajo a numerosos estudiosos. Fue mediante este trabajo que Langen elevó la vida literaria de la ciudad de Münster a la mayor actividad. Era un hombre piadoso y noble, que llevó una vida verdaderamente religiosa. La inscripción en su tumba en Münster lo elogia como el patrono de los eruditos y el amigo de los pobres.


Bibliografía: PARMET, Rudolph von Langen: Leben und gesammelte Gedichte des ersten Munsterischen Humanisten (Munster, 1869); NORDHOFF, Denkwurdigkeiten aus dem Munsterischen Humanismus (Munster, 1874); HAMELMANN, Oratio de Rudolf Langio von 1580 in Geschichtliche Werke, I, pt. II, 1-34: I, pt. III, 15-371 (Munster, 1905-1908); REICHLING, Die Reform der Domschule zu Munster (Berlín, 1900); BOHMER, Das literarische Leben in Munster (Munster, 1906).

Fuente: Löffler, Klemens. "Rudolph von Langen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 787. New York: Robert Appleton Company, 1910. 9 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/08787b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.