Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Gaetano Moroni

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Gaetano Moroni fue el autor del muy conocido "Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica"; nació en Roma el 17 de octubre de 1802; murió allí el 3 de noviembre de 1883. Recibió su educación elemental de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Roma. Luego fue aprendiz después de un barbero, cuyos deberes lo llevaron con frecuencia al convento camaldulense de San Gregorio en la colina Celia; allí el abad, Mauro Cappellari, y varios de los padres reconocieron sus dones excepcionales, y lo emplearon en una capacidad casi secretarial. Cuando Cappellari se convirtió en cardenal, convirtió a Moroni en su cameriere: y cuando se convirtió en Papa como Gregorio XVI, tomó a Moroni como primo aiutante di camera, y también como secretario privado, en cuya capacidad Moroni escribió más de cien mil cartas. Moroni también le sirvió a Pío IX como aiutante di camera.

Entre los libros del convento camaldulense y del cardenal, así como de la conversación con personas instruidas, Moroni adquirió una gran cantidad de información. También recolectó gradualmente una considerable biblioteca privada relacionada con cuestiones eclesiásticas, mientras tomaba notas de periódicos y de otras publicaciones para su propia instrucción. La organización posterior de estas notas le sugirió la idea de utilizar sus labores en beneficio del público, una idea que realizó en el "Dizionario" (Venecia, 1840-61; índice, 1878-9), una mina de datos interesantes y con autoridad en asuntos relacionados con la Corte Pontificia, la organización de la Curia y la Iglesia, y la administración de los Estados Pontificios. En materia de historia, depende de los escritores a quienes consultó su autor. Sin embargo, no es una obra bien ordenada u homogénea, pero estos defectos pueden ser fácilmente perdonados en vista del hecho de que su autor hizo su trabajo solo, sin colaboración real, y escribía a veces dieciséis horas al día.

También fue el autor de artículos oficiales sobre ceremonias papales, los viajes de los Papas, etc. Durante los cónclaves de 1829 y 1831, escribió el "Giornale storico-politico-ceremoniale delle sede vacante e il conclave per l'elezione di Pio VIII e Gregorio XVI", el cual, como otros de sus escritos, permaneció inédito. Como miembro de la familia de Gregorio XVI, Moroni fue el objeto de mucho odio sectario. Fue amigo de muchos cardenales, incluyendo a Wiseman, y de otros hombres ilustres. En el índice del "Dizionario" él indica los varios pasajes de la obra donde habla de sí mismo, y lo cual constituye así una especie de autobiografía.


Fuente: Benigni, Umberto. "Gaetano Moroni." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, p. 576. New York: Robert Appleton Company, 1911. 9 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/10576a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina