Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Francesco Bianchini»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Francesco Bianchini''' fue un estudiante de las ciencias naturales e historiador; nació en Verona, en el norte de Italia, el 13 de dic...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 16:15 26 oct 2019

Francesco Bianchini fue un estudiante de las ciencias naturales e historiador; nació en Verona, en el norte de Italia, el 13 de diciembre de 1662; murió en Roma el 2 de marzo de 1729. Al principio se dedicó al estudio de las matemáticas, física y astronomía; luego también tomo un curso de teología. En 1699 fue promovido al diaconado, pero nunca se convirtió en sacerdote. En 1684 transfirió su residencia a Roma, donde encontró de inmediato un protector en el cardenal Pietro Ottoboni, de cuya biblioteca se convirtió en custodio. Cuando el cardenal se convirtió en el Papa Alejandro VIII (1689-91) continuó extendiendo sus favores a Bianchini; luego de la muerte de Alejandro, su sobrino el también cardenal Pietro Ottoboni, alojó al estudioso en su propio palacio.

Bianchini recibió también muchos honores y comisiones de confianza de los Papas sucesivos. En 1703 fue elegido presidente de la sociedad dedicada al estudio de las antigüedades históricas; fue nombrado secretario de la comisión para la reforma del calendario y fue enviado a París con el sombrero de cardenal destinado a Rohan Soubise. Durante este viaje fue recibido en todas partes con la consideración de los eruditos. La Universidad de Oxford cubrió los gastos de su estadía en Inglaterra. Benedicto XIII (1724-30) lo nombró historiógrafo del sínodo celebrado en Letrán, Roma (1725). Fue miembro de muchas academias eruditas en Italia y en otros lugares. Se distinguió por "una gran pureza de vida y una modestia mental extraordinaria", como lo expresaron los canónigos de Santa María la Mayor en su epitafio.

Sus principales obras son: "Dos Disertaciones sobre el Calendario y el Ciclo de Julio César, y el Canon Pascual de San Hipólito” (Roma, 1703); "Una Solución al Problema Pascual" (Roma, 1703); un volumen de "Una Historia Universal" (Roma, 1697); una edición del "Liber Pontificalis" en cuatro volúmenes, tres de los cuales fueron editados por él mismo (Roma, 1718-29), y el cuarto por su sobrino, Giuseppe Bianchini (Roma, 1735). Además del texto de las vidas de los Papas, la obra contiene una sabia introducción, varias lecturas de los manuscritos, copiosas notas por él mismo y otros y varios documentos relativos a la historia de los Papas. Fue publicado de nuevo en Migne, P.L., CXXVII-CXXVIII.


Bibliografía: Hurter, Nomenclator, II; Duchesne, Etude sur le Lib. Pontif. (París, 1877), 118, 119.

Fuente: Schaefer, Francis. "Francesco Bianchini." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, p. 541. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02541a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina