Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Carl von Reisach

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:05 18 jul 2009 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nació en Roth, Baviera el 7 de julio de 1800; murió en el monasterio Redentorista de Contamine, Francia el 22 de diciembre de 1869. Al terminar sus estudios seculares en Neuburs en el Danubio, estudió filosofía en Munich (1816), y jurisprudencia en Heidelberg, Göttingen y Landshut, y en este último obtuvo por fin (1821) el grado de Doctor Juris Utriusque. Poco después se dedicó al estudio de la teología y recibió los órdenes menores en Innsbruck en 1824, fue ordenado en 1828 después de estudios en teología y filosofía en el Colegio Alemán de Roma, y al siguiente año se graduó de doctor en teología. Pronto el Papa Pío VII lo nombró rector de estudios en el Colegio de la Sagrada Congregación de Propaganda, un puesto que lo llevó a una relación cercana con el Papa sucesor Gregorio XVI. Instado por este pontífice a dedicar atención especial a los asuntos de la Iglesia católica en Alemania, atacó las opiniones y tendencias anti-eclesiásticas corrientes, especialmente respecto a los matrimonios mixtos en su obra "Was haben wir von den Reformatoren und Stimmführen des katholischen Deutschland unserer Tage zu halten?", la cual apareció en Maguncia en 1835 bajo el pseudónimo Atanasio Sincero Filalete.

En 1836 se convirtió en obispo de Eichstätt (Bavaria) y rindió un gran servicio a la vida eclesiástica de la diócesis al fundar el seminario de varones (1838) y la erigir el liceo (1843). Como legado del Papa y los reyes de Prusia y Baviera, medió en la disputa eclesiástica prusiana y el rápido establecimiento del "Cologne muddle" (Kölner Wirren) se debió principalmente a él. En reconocimiento a sus servicios, en 1841 fue nombrado coadjutor, y en 1847 arzobispo de Munich-Freising. Su celo a favor de la Iglesia lo hizo desagradable al gobierno, y a pedido del rey Maximiliano II de Baviera, fue llamado a Roma por el Papa Pío IX como cardenal-sacerdote, con el título de Santa Anastasia. Condujo las negociaciones de concordato con Würtemberg y Baden, jugó un papel prominente en las preparaciones para el concilio; en 1867 se convirtió en Presidente de la Congregación de Asuntos Político-Eclesiásticos; en 1869 primer legado del concilio, fue consultor de la Congregación para el Índice, para la publicación de los cánones eclesiásticos de las Iglesias Orientales, para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, para la Examinación de Obispo, miembro de la Congregación de la Propaganda y de los Ritos Sagrados, Ministro de Educación para los Estados Papales y en 1868 cardenal-obispo de Ostia.


Bibliografía: Katholik, I (Maguncia, 1870), 129 ss.; MOLITOR, Cardenal Reisach (Wurzburg, 1874); Allgem. deutsche Biogr., XXVIII (Leipzig, 1889), 114.

Fuente: Schlager, Patricius. "Carl von Reisach." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12730c.htm>.

Traducido por L H M.