Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Birreta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Birreta es un bonete cuadrangular con tres crestas o picos en su parte superior, usado por clérigos de todos los grados desde los cardenales hacia abajo. Las rúbricas prescriben el uso de tal gorra tanto para la Misa solemne como para otras funciones eclesiásticas. Etimológicamente la palabra biretta es de origen italiano y se escribiría más correctamente beretta (cf. sin embargo el francés barette y el español birreta). Probablemente viene de birrus, una capa ordinaria con capucha, a partir del griego pyrros, color de fuego y el birretum puede haber denotado originalmente la capucha. Oímos del birettum en el siglo X, pero, como otras cuestiones de vestimentas, la historia es sumamente perpleja.

El uso de cualquier cubierta para cabeza, con excepción de la capucha o cogulla, en ocasiones de gran ceremonia bajo techo parece haber sido originalmente una distinción reservada para unos pocos privilegiados. Las constituciones del cardenal Ottoboni emitidas por él para Inglaterra en 1268 prohibían a los clérigos el uso de las gorras llamadas vulgarmente coyphæ (cf. la papalina de los abogados de primera clase), excepto cuando estuviesen de viaje. En la iglesia y en presencia de sus superiores sus cabezas debían permanecer descubiertas. Los graduados superiores de las universidades estaban exceptuados de la ley, así Giovanni d´Andrea, en su glosario sobre las decretales clementinas, declara (c. 1320) que en Bolonia las insignias del doctorado eran la cathedra (silla) y el birettum.

Al principio el birettum era una especie de casquete con un pequeño moño, pero pronto se desarrolló en un gorro suave redondo hecho para ponerse y quitarse fácilmente con los dedos, y de este modo adquirió la forma rudimentaria de sus tres crestas actuales. Podemos ver tal gorra delineada en muchos dibujos del siglo XV (ver ilustración), uno de los cuales, que representa a dignatarios universitarios en el Concilio de Constanza, quienes son descritos en el texto acompañante como birrectati. El mismo tipo de gorro es usado por los cardenales sentados en cónclave y representados en la misma serie de dibujos contemporáneos, así como también por predicadores dirigiéndose a la asamblea.
Dibujo 1414 d.C. Dignatarios en el Concilio de Constanza

El privilegio de usar alguna prenda en la cabeza se extendió en el transcurso del siglo XVI a los grados inferiores del clero, y en poco tiempo la distinción principal se convirtió en una de color, los cardenales siempre usaban las birretas rojas, y los obispos, moradas. Durante los siglos XVI y XVII la forma fue modificada considerablemente en todas partes, y, aunque la cuestión es muy complicada, no parece haber ninguna buena razón para rechazar la identificación, propuesta por varios autores modernos, del antiguo birretum de los doctores con la gorra colegial cuadrada, popularmente conocida como el birrete cuadrado (“mortar-board) de las universidades inglesas modernas. La gorra colegial y la birreta eclesiástica probablemente se desarrollaron a partir del mismo original, pero a lo largo de líneas diferentes. Incluso al presente las birretas varían considerablemente en su forma. Las usadas por el clero francés, alemán y español por regla general tienen cuatro puntas en lugar de tres; mientras que la costumbre romana prescribe que la birreta de un cardenal no debe tener borla.

En cuanto a los detalles en el uso de la birreta, el lector debe referirse a algunas de las obras mencionadas en la Bibliografía. Se puede decir en general que la birreta se usa en procesiones y al sentarse, así como también cuando el sacerdote realiza algún acto de jurisdicción, por ejemplo, al reconciliar a un converso. Anteriormente era la regla que un sacerdote debía siempre usarla al dar la absolución en la confesión, y es probable que sea de origen idéntico el antiguo uso que requiere que un juez inglés use la “gorra negra” al pronunciar la sentencia de muerte.


Bibliografía: BARBIER DE MONTAULT, Le costume et les usages ecclésiastiques (Paris, 1901), I, 227-236; BOCK, Liturgische Gewänder (Municn, 1866), II, 342 ss.; DE VERT, Explication des cérémonies (Paris, 1710), II, 273-277; BONANNI, Gerarchia Ecclesiastica (Roma, 1720), láminas 17, 18, 19; STAHL en Kirchenlex., II, s. V. Biret; CLARK en Archaeological Journal (Londres, 1893 y 1904), L, 147 ss. y LXI, 32 ss.; ROBINSON, The Pileus Quadratus in Transactions of St. Paul's Ecclesiological Society (Londres, 1905), V, 1-16. El relato más completo se encuentra en BRAIM Die Liturgische Gewandung (Friburg0, 1907), 321,510, 514.

Fuente: Thurston, Herbert. "Biretta." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pp. 577-578. New York: Robert Appleton Company, 1907. 14 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02577a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina