Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Cogulla

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(koukoulion, cucullus, cuculla, cucullio. — Ducange, "Gloss.", s.v.).

El término cogulla se refiere a una capucha usada en muchas órdenes religiosas. El nombre se utilizó originalmente para una especie de bolsa en la que las tiendas de comestibles vendían su mercancía (ibid.), luego para un artículo de vestir que era de esa misma forma. El lacerna o byrrhus (nuestra capa pluvial), el manto habitual para uso al aire libre hasta tan lejos como la Edad Media, tuvo una cogulla fija detrás, que podía colocarse sobre la cabeza. Así también la tenía la poenula (casulla ---Wilpert, "Gewandung der Christen", págs.. 13, 45, etc.; Braun, "Liturg. Gewandung", págs. 240, 348). Juvenal (VI, 118) y Martial (XI, 98) mencionan el cucullus de la lacerna. Sozomeno dice que los monjes cubrían sus cabezas con una capucha llamada cucullus (H.E., III, XIII), y Paladio nos dice el mismo hecho acerca de San Efrén y los discípulos de San Pacomio (Hist. Laus., XIII). Tanto San Jerónimo (Ep. XXII, ad Eustochium) como Juan Casiano (De habitu mon., I, IV) se refieren a ella como parte de la vestimenta de un monje. San Benito ordenó dos tipos de cogullas para sus monjes, una caliente para el invierno y una liviana para el verano (Regula S. Ben., LV). La cogulla se convirtió en un gran manto con capucha. San Benito de Aniane les prohibió a sus monjes usar una que les quedara por debajo de las rodillas (Ardo, Vita Ben. Anián., Xl).

Los benedictinos, los cistercienses y todas las órdenes monásticas antiguas ahora usan la cogulla, un gran manto con una capucha que puede ser echada hacia atrás sobre los hombros, como un traje de ceremonia para coro; los franciscanos tienen una capucha más pequeña fijada a su hábito; los canónigos la usan con su muceta, y los obispos y cardenales sobre la capa. En los agustinos y servitas es una capucha separada no unida a nada. Ducange dice que el nombre es un diminutivo de casula ---"quasi minor cella". Una cogulla unida a una capa se usa todavía comúnmente en El Tirol, partes de Austria y Hungría, etc. Cucullata congregatio aparece ocasionalmente como un nombre general para las órdenes monásticas (Ducange). El color de la cogulla es igual al del hábito, negro entre los benedictinos, blanco en los cistercienses, etc.


Fuente: Fortescue, Adrian. "Cowl." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 3 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/04463a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina