Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Auxilio de Nápoles

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:22 5 oct 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Auxilio de Nápoles: Nombre, (probablemente ficticio, según Karl Joseph von Hefele |Hefele]]) de un eclesiástico al que debemos una serie de notables escritos (P. L., CXXIX, 1054 ss.) que tratan de las controversias sobre la sucesión y destino del Papa Formoso (891-896), y especialmente sobre la validez de las órdenes que confirió. Auxilio era un franco, a quien Formoso ordenó como sacerdote, o quizás solamente diácono, en Roma y que vivió más tarde en la baja Italia, aparentemente en Nápoles.

A la muerte del Papa Formoso comenzó para el papado una época de la más profunda humillación, tal como nunca había experimentado antes o después. Luego de que sucesor de Formoso, Bonifacio VI, hubo reinado solamente quince días, Esteban VI (propiamente, VII), uno de los seguidores del Duque de Espoleto fue elevado a la Cátedra de Pedro. En su ira ciega, Esteban no solamente abusó de la memoria de Formoso sino que trató su cadáver con indignidad. Esteban fue estrangulado en prisión en el verano de 897, y los seis Papas siguientes (hasta mayo de 904) debieron su elevación a las luchas entre los partidos políticos. El último de ellos, Cristóbal, fue derrocado por Sergio III (mayo 904 a agosto 911) (N. de la T.: El quinto de esos seis Papas, lo fue León V, Cristóbal fue un antipapa.) Sergio había sido partidario de Esteban VI, y al igual que éste último consideraba la elevación de Formoso al papado como ilegal y las órdenes que confirió como nulas e inválidas.

Auxilio fue un seguidor de Formoso, y en varias obras compuestas entre 908-911, hizo una defensa valiente y sabia tanto de Formoso y la validez de sus órdenes como de sus seguidores. Morino fue el primero que publicó dos de estos escritos en su "De ecclesiasticis ordinationibus" (París, 1665). Se titulan "Libellus de ordinationibus a papâ Formoso factis", y "Tractatus qui Infensor et Defensor dicitur". Mabillon encontró una tercera obra de Auxilio de tema similar y la publicó con el título "Libellus super causa et negatio Formosi papæ", en su "Vetera Analecta" (ed. 1723, IV, 28-32). En su "Auxilius und Vulgarius", citado abajo, Dümmler publicó, de un manuscrito de Bamberg, otros dos escritos de Auxilio, uno de los cuales se conoce como "In defensionem sacræ ordinationis papæ Formosi libellus prior et posterior", mientras que el otro lleva en el manuscrito mismo el título "Libellus in defensionem Stephani episcopi et præfatæ ordinationis". (el obispo de Nápoles, Esteban, había sido consagrado por Formoso).

Hergenröther (Focio, II, 370, 373, nota 9) considera que otro tratado a favor de Formoso, de autor desconocido, publicado por Bianchini en su edición del "Liber Pontificalis" (1735, IV) es un extracto de los escritos de Auxilio, mientras que Dümmler lo atribuye (op. cit., 42) a Eugenio Vulgario, un sacerdote italiano y defensor de Formoso. Se conocen otras dos composiciones de Eugenio Vulgario: "De causâ Formosianâ", y "Eugenius Vulgarius Petro Diacono fratri et amico".

Todos estos escritos son muy importantes, no sólo como fuentes históricas sino también desde un punto de vista teológico, porque toman la posición de que las órdenes conferidas por obispos pecadores y excomulgados no son en sí mismas inválidas. En una necrología de la Abadía de Montecasino se anota en el 25 de enero la muerte de un Auxilio, diácono y monje, autor de un comentario sobre el Génesis (Mai, Spicilegium Romanum, IX, Appendix; cf. Mabillon, Ann. Ord. S. Benedicti, III, 325). Posiblemente este Auxilio puede ser el mismo que el autor de las obras descritas arriba


Bibliografía: Dümmler, Auxilius und Vulgarius; Quellen und Forschungen zur Gesch. des Papsttums in Anfang des 10ten Jahrh. (Leipzig, 1866); Potthast, Bibl. hist. medii ævi, 2d ed. (Berlín, 1896), I, 128; Hurter, Nomenclator, 3d ed. (Innsbruck, 1903), I, 887 sqq.; Hefele, Conciliengesch. 2da ed. (Friburgo, 1879), IV, 562 sqq.; Hergenröther-Kirsch, Kirchengesch., 4th ed. (Friburgo, 1904), II, 196 sqq.; Saltet, Les Réordinations (Paris, 1907), 156 ss.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Auxilius of Naples." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, p. 147. New York: Robert Appleton Company, 1907. 4 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02147a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lmhm