Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de octubre de 2019

Asistente al Trono Papal

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:28 23 ago 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «(ASSISTENS THRONO PONTIFICIO) Los obispos '''asistentes al trono papal''' son aquellos prelados que pertenecen a la Capilla Papal (''Capella Pontifica''), y mantie...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(ASSISTENS THRONO PONTIFICIO)

Los obispos asistentes al trono papal son aquellos prelados que pertenecen a la Capilla Papal (Capella Pontifica), y mantienen hacia el Papa casi la misma relación que la que tienen los canónigos de la catedral hacia su obispo. En las funciones solemnes estos asistentes, adornados con la capa y la mitra, rodean el trono del Papa, mientras que otros obispos no tienen el privilegio de estar en su cercanía inmediata. A este Colegio de Asistentes pertenecen ex oficio todos los patriarcas y aquellos arzobispos y obispos a quienes el Papa ha concedido el privilegio mediante un breve. Los asistentes al trono ocupan el rango inmediatamente inferior a los cardenales. Tienen el privilegio de celebrar la Misa en oratorios privados y disponer de cierta suma de sus beneficios episcopales a favor de clérigos o sus propias relaciones, o para reservarlo para sus propios obsequios. Estos asistentes al trono son siempre creados Condes del Palacio Apostólico y pertenecen a la familia pontificia.


Bibliografía: BANGEN, Die Römische Curie (Münster, 1854); HUMPHREY, Urbs et Orbis (London, 1899), 167.

Fuente: Fanning, William. "Assistant at the Pontifical Throne." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, p. 802. New York: Robert Appleton Company, 1907. 22 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/01802a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina