Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Solideo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Solideo episcopal
El término solideo (zucca, cabeza) denota el pequeño gorro redondo del eclesiástico. El nombre oficial es pileolus; otras designaciones son: berettino, calotte, subbiretum (porque se usa debajo de la birreta), submitrale (porque se usa debajo de la mitra), soli-deo. El solideo del Roma es blanco, el de los cardenales es rojo, incluso cuando el cardenal es miembro de una orden. Los cardenales que habían sido sacerdotes seculares recibieron el solideo rojo y también la birreta roja en 1464 de manos de Papa Paulo II; a los cardenales tomados de los regulares se les concedió ambas en 1591. Si el cardenal recién nombrado está en Roma recibe el solideo de manos del Sottoguardaroba al salir de la sala del trono donde ha recibido la muceta y birreta de manos del Papa; de lo contrario, uno de los de la Guardia Noble del Papa le trae el solideo, junto con el decreto de nombramiento. El pileolus de los obispos es violeta; el de otros eclesiásticos, entre ellos los prelados, es negro, a menos que se le conceda un privilegio especial para llevarlo violeta. Los obispos y cardenales lo usan en la Misa, excepto durante el canon; otros eclesiásticos no pueden usarlo en la Misa sin un permiso especial del Papa. Sin embargo, de acuerdo con una decisión de la Sagrada Congregación de Ritos (23 de septiembre de 1837), un obispo tampoco puede usarlo mientras da la bendición.

No se puede decir positivamente cuándo se volvió costumbre el uso del solideo, pero probablemente no fue hasta el siglo XIII. Aparece en los cardenales en el fresco " San Francisco ante Honorio III", pintado alrededor de 1290 en la iglesia superior de San Francisco en Asís. También se puede ver bajo la tiara en la efigie de la tumba de Clemente VI (m. 1352) en La Chaise-Dieu. Las figuras sobre varias tumbas de obispos del siglo XV en las iglesias romanas muestran el solideo debajo de la mitra. En el "Ordo" de Jacobo Gajetano (alrededor de 1311) se menciona el solideo en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXVIII), y con la mitra en el "Ordo" de Petro Amelii (cap. CXLIV.), la cual apareció alrededor del año 1400. Se muestra en las fotos y la escultura de la Baja Edad Media a veces como un gorro redondo, a veces como una gorra que cubre la parte posterior de la cabeza y las orejas. De esta forma se llamaba camauro; esta designación se daba especialmente a la gorra de terciopelo rojo de este tipo bordeada de armiño que era peculiar al Papa. Había gran confusión en cuanto a la correcta utilización del solideo, y por lo tanto la Sagrada Congregación de Ritos ha emitido varias decisiones sobre el tema ("Deer. auth. Congr. SS. Rit.", V, Roma, 1901, 382).


Bibliografía: BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (Freiburg, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino.

Fuente: Braun, Joseph. "Zucchetto." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pp. 765-766. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/15765b.htm>.

Traducido por Eduardo Acuña. lhm