Acéfalos
De Enciclopedia Católica
Término aplicado a los eutiquianos que se separaron de Pedro Mongo, patriarca monofisita de Alejandría, en el año 482. Con el propósito aparente de unificar a ortodoxos y herejes, Pedro Mongo y Acacio de Constantinopla habían elaborado un nuevo credo en el que condenaban expresamente a Nestorio y a Eutiques, pero al mismo tiempo fingían pasar por alto las decisiones del Concilio de Calcedonia y las rechazaban hipócritamente. Esta fórmula ambigua, aunque aprobada por el emperador Zenón e impuesta por él en su edicto de unión, o Henoticon, sólo podía satisfacer a los indiferentes.
La condena de Eutiques irritó a los monofisitas rigurosos; la actitud equívoca tomada hacia el Concilio de Calcedonia les pareció insuficiente, y muchos de ellos, sobre todo los monjes, desertaron de Pedro Mongo, prefiriendo hallarse sin una cabeza (akephaloi) antes que permanecer en comunión con él. Más tarde, se unieron a los partidarios de Severo, patriarca monofisita de Antioquía. El diácono Liberato (Breviario, P.L., LVIII, 988) supone que se dio el nombre de Acephali (Acéfalos) a los que, en el Concilio de Éfeso, no siguieron ni a San Cirilo de Alejandría ni a Juan de Antioquía.
Bibliografía: LEONT BYZANT., De Sectis, in P.G., LXXXII 1230; BARONlO, Annales, an. 482; HEFELE, Historia de los Concilios, II; BARDENHEWER in Kirchenlex. (Freiburg, 1882), I.
Fuente: A'Becket, John Joseph. "Acephali." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01100c.htm>.
Traducido por Miguel Villoria de Dios. L H M