Espiritismo
De Enciclopedia Católica
Contenido
Definición
Espiritismo es el nombre dado adecuadamente a la creencia de que los vivos pueden y de hecho se comunican con los espíritus de los difuntos, y a las diversas prácticas mediante las cuales se intenta tal comunicación. Debe distinguirse cuidadosamente del espiritualismo, la doctrina filosófica que sostiene, en general, que hay un orden espiritual de seres no menos real que el material y, en particular, que el alma del hombre es una sustancia espiritual. El espiritismo, además, ha adquirido un carácter religioso. Pretende probar el preámbulo de todas las religiones, es decir, la existencia de un mundo espiritual, y establecer una religión mundial a la que, dejando a un lado sus dogmas, puedan unirse todos los adherentes de las diversas religiones tradicionales. Si no ha formulado un credo definido, y si sus representantes difieren en sus actitudes hacia las creencias del cristianismo, esto es simplemente porque se espera que el espiritismo proporcione una nueva y más completa revelación que fundamentará sobre una base racional los dogmas cristianos esenciales o mostrará que son completamente infundados. El conocimiento así adquirido afectará naturalmente la conducta, tanto más porque se espera que los espíritus desencarnados, al dar a conocer su condición, indiquen también los medios para alcanzar la salvación o más bien para progresar, mediante una evolución continua en el otro mundo, a un plano superior de existencia y felicidad.
El Fenómeno
Los fenómenos se clasifican en físicos y psíquicos. Los físicos incluyen:
- producción de golpes y otros sonidos;
- movimientos de objetos (mesas, sillas) sin contacto o con contacto insuficiente para explicar el movimiento:
- "aportas", es decir, apariciones de agencia visible para transmitirlas;
- moldes, es decir, impresiones hechas sobre parafina y sustancias similares;
- apariencias luminosas, es decir, vagos destellos o luz o rostros más o menos definidos;
- levitación, es decir, levantar objetos del suelo por medios supuestamente sobrenaturales;
- materialización o aparición de un espíritu en forma humana visible;
- fotografía espiritual, en la que el rasgo o las formas de ¨personas fallecidas aparecen en la placa junto con la semejanza de un sujeto fotografiado vivo.
Los fenómenos psíquicos o significativos son aquellos que expresan ideas o contienen mensajes. A esta clase pertenecen:
- golpes a la mesa en respuesta a preguntas;
- escritura automática; escritura en pizarra;
- hablar en trance;
- clarividencia;
- descripciones del mundo espiritual; y
- comunicaciones de los muertos.
Historia
Para una descripción de las prácticas espiritistas en la antigüedad vea NECROMANCIA. La fase moderna fue iniciada por las exhibiciones de mesmerismo y clarividencia. En su forma actual, sin embargo, el espiritismo data del año 1848 y de las experiencias de la familia Fox en Hydesville, y más tarde en Rochester, en el estado de Nueva York. En la casa se oían "golpes" extraños, los muebles se movían como por manos invisibles y los ruidos se volvían tan molestos que era imposible dormir. Por fin, el "golpeador" comenzó a responder preguntas y se dispuso un código de señales para facilitar la comunicación. También se encontró que para recibir mensajes se necesitaban calificaciones especiales, las que Catherine y Margaret Fox poseían, quienes por lo tanto son consideradas como las primeras médiums de los tiempos modernos.
Alteraciones similares ocurrieron en otras partes del país, notablemente en Stratford, Connecticut, en la casa del Rev. Dr. Phelps, un ministro presbiteriano, donde las manifestaciones (1850-51) fueron a menudo violentas y las respuestas espirituales blasfemas. En 1851 las chicas Fox fueron visitadas en Buffalo por tres médicos que eran profesores en la universidad de esa ciudad. Como resultado de su examen, los médicos declararon que los "golpes" eran simplemente "crujidos" de las articulaciones de las rodillas. Pero esta afirmación no disminuyó ni el entusiasmo popular ni el interés de personas más serias.
El tema fue abordado por hombres como Horace Greeley, Wm. Lloyd Garrison, Robert Hare, profesor de química en la Universidad de Pensilvania, y John Worth Edmonds, juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Entre los espiritistas sobresalió Andrew Jackson Davis, cuya obra, "The Principles of Nature” (1847), dictada por él en trance, contenía una teoría del universo, muy parecida a la de Swedenborg. El espiritismo también encontró fervientes defensores entre los clérigos de varias denominaciones, especialmente los universalistas; atrajo fuertemente a muchas personas que habían perdido toda creencia religiosa en una vida futura; y fue bien recibida por aquellos que entonces estaban agitando la cuestión de una nueva organización social —los pioneros del socialismo moderno. Tan extendida estaba la creencia en el espiritismo que en 1854 se solicitó al Congreso que se nombrara una comisión científica para la investigación de los fenómenos. La petición, que llevaba unas 13.000 firmas, fue puesta sobre la mesa y no se tomó ninguna medida.
El ”swedenborgianismo” y una epidemia de movimiento de mesas que se extendió desde el continente hasta Inglaterra e invadió todas las clases de la sociedad prepararon el camino en Europa para el espiritismo. Todavía era una diversión de moda cuando, en 1852, dos médiums, la Sra. Hayden y la Sra. Roberts, vinieron de Estados Unidos a Londres y realizaron sesiones de espiritismo que atrajeron la atención de los científicos y el interés popular. De hecho, en 1853 Faraday demostró que los movimientos de la mesa se debían a la acción muscular, y el Dr. Carpenter dio la misma explicación; pero muchas personas reflexivas, especialmente entre el clero, se aferraron a la interpretación espiritista. Esto fue aceptado también por Robert Owen, el socialista, mientras que el profesor De Morgan, el matemático, en su relato de una sentada con la Sra. Hayden, estaba satisfecho de que "alguien o algún espíritu estaba leyendo sus pensamientos". El desarrollo posterior en Inglaterra fue impulsado por médiums que vinieron de Estados Unidos: Daniel Dunglas Home (Hume) en 1855, los hermanos Davenport en 1864 y Henry Slade en 1876. Entre los médiums nativos, el reverendo William Stainton Moses se hizo prominente en 1872, Miss Florence Cook en el mismo año, y William Eglinton en 1886.
El espiritismo fue propugnado por varias publicaciones periódicas y defendido en numerosas obras, algunas de las cuales se dice que fueron dictadas por los propios espíritus, por ejemplo, las "Enseñanzas del Espíritu" de Stainton Moses, que pretende dar un relato de las condiciones del otro mundo y formar una especie de teología espiritista. Durante este período también, la opinión científica sobre el tema estuvo dividida. Mientras que los profesores Huxley y Tyndall denunciaron tajantemente la teoría y la práctica del espiritismo, el Sr. Crooke (más tarde Sir Wm.) y el Dr. Alfred Russell Wallace consideraron los fenómenos como dignos de una investigación seria. La misma opinión se expresó en el informe que la Sociedad Dialéctica publicó en 1871 después de una investigación que se prolongó durante dieciocho meses, y en la reunión de Glasgow de la Asociación Británica en 1876, el profesor Barrett, FRS, concluyó su relato de los fenómenos que había observado instando el nombramiento de un comité de científicos para la investigación sistemática de tales fenómenos.
Historia
Hipótesis
Peligros
Acción de la Iglesia
Fuente: Pace, Edward. "Spiritism." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, págs. 221-224. New York: Robert Appleton Company, 1912. 4 julio 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14221a.htm>.
Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina