Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Teología Moral»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página blanqueada)
Línea 1: Línea 1:
 +
Teología moral es una rama de la [[teología]], la [[Ciencia y la Iglesia|ciencia]] de [[Dios]] y las cosas divinas.  La distinción entre teología natural y [[Orden Sobrenatural|sobrenatural]] se apoya en una base sólida.  La teología natural es la ciencia de Dios mismo, en la medida en que la [[mente]] [[Hombre|humana]] puede por sus propios esfuerzos llegar a una conclusión definitiva acerca de Dios y su naturaleza: es siempre designada con el adjetivo natural.  Teología, sin ninguna otra modificación, se entiende siempre como teología sobrenatural, es decir, la ciencia de Dios y las cosas divinas, en la medida en que se basa en la revelación sobrenatural.  Su objeto no sólo abarca a Dios y su esencia, sino también sus acciones y sus obras de [[salvación]] y la guía que nos lleva a Dios, nuestro fin sobrenatural.  En consecuencia, se extiende mucho más lejos que  la teología natural; pues, aunque esta última nos informa de la [[naturaleza y  atributos de Dios]], sin embargo, no puede decirnos nada sobre sus obras de salvación gratuitas.  El [[conocimiento]] de todas estas [[verdad]]es es [[Necesidad|necesario]] para todos los hombres, al menos en sus líneas generales, y se adquiere mediante la [[fe]] [[Cristianismo|cristiana]].  Pero esto no es ciencia todavía.  La ciencia de la teología exige que el conocimiento obtenido a través de la fe sea profundizado, ampliado y fortalecido, de modo que los [[artículos de fe]] sean entendidos y defendidos por sus razones y sean, junto con sus conclusiones, dispuestos de forma sistemática.
  
 +
Todo el campo de la teología propiamente dicha se divide en teología moral y dogmática, que difieren en la materia y en el método. La [[teología dogmática]] tiene como fin la discusión científica y el establecimiento de las doctrinas de fe,  la teología moral de los preceptos [[moral]]es.  Los [[precepto]]s de la moral cristiana son también parte de las [[Doctrina Cristiana|doctrinas]] de fe, ya que fueron anunciados o confirmados por revelación divina.  El objeto de la teología dogmática es aquellas doctrinas que sirven para enriquecer el conocimiento necesario o conveniente para el hombre, cuyo destino es sobrenatural.  Por otra parte, la teología moral se limita a aquellas doctrinas que discuten las relaciones  del  hombre  y sus acciones libres  hacia Dios y su fin sobrenatural, y propone los medios instituidos por Dios para el logro de ese fin.  En consecuencia, la teología moral y la dogmática  son dos partes estrechamente relacionadas de la teología universal.  En la medida en que un número considerable de doctrinas individuales pueden ser reclamadas por cualquier disciplina, no se puede trazar una fuerte línea de demarcación entre la materia del [[dogma]] y la moral.  Sin embargo, en la práctica se debe hacer una división y limitación de acuerdo con las necesidades prácticas.

Revisión de 00:42 26 jun 2009

Teología moral es una rama de la teología, la ciencia de Dios y las cosas divinas. La distinción entre teología natural y sobrenatural se apoya en una base sólida. La teología natural es la ciencia de Dios mismo, en la medida en que la mente humana puede por sus propios esfuerzos llegar a una conclusión definitiva acerca de Dios y su naturaleza: es siempre designada con el adjetivo natural. Teología, sin ninguna otra modificación, se entiende siempre como teología sobrenatural, es decir, la ciencia de Dios y las cosas divinas, en la medida en que se basa en la revelación sobrenatural. Su objeto no sólo abarca a Dios y su esencia, sino también sus acciones y sus obras de salvación y la guía que nos lleva a Dios, nuestro fin sobrenatural. En consecuencia, se extiende mucho más lejos que la teología natural; pues, aunque esta última nos informa de la naturaleza y atributos de Dios, sin embargo, no puede decirnos nada sobre sus obras de salvación gratuitas. El conocimiento de todas estas verdades es necesario para todos los hombres, al menos en sus líneas generales, y se adquiere mediante la fe cristiana. Pero esto no es ciencia todavía. La ciencia de la teología exige que el conocimiento obtenido a través de la fe sea profundizado, ampliado y fortalecido, de modo que los artículos de fe sean entendidos y defendidos por sus razones y sean, junto con sus conclusiones, dispuestos de forma sistemática.

Todo el campo de la teología propiamente dicha se divide en teología moral y dogmática, que difieren en la materia y en el método. La teología dogmática tiene como fin la discusión científica y el establecimiento de las doctrinas de fe, la teología moral de los preceptos morales. Los preceptos de la moral cristiana son también parte de las doctrinas de fe, ya que fueron anunciados o confirmados por revelación divina. El objeto de la teología dogmática es aquellas doctrinas que sirven para enriquecer el conocimiento necesario o conveniente para el hombre, cuyo destino es sobrenatural. Por otra parte, la teología moral se limita a aquellas doctrinas que discuten las relaciones del hombre y sus acciones libres hacia Dios y su fin sobrenatural, y propone los medios instituidos por Dios para el logro de ese fin. En consecuencia, la teología moral y la dogmática son dos partes estrechamente relacionadas de la teología universal. En la medida en que un número considerable de doctrinas individuales pueden ser reclamadas por cualquier disciplina, no se puede trazar una fuerte línea de demarcación entre la materia del dogma y la moral. Sin embargo, en la práctica se debe hacer una división y limitación de acuerdo con las necesidades prácticas.