Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 4 de diciembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Exégesis Patrística»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Los [[Padres de la Iglesia]] son aquellas grandes figuras del [[Pueblo de Dios]] de los primeros siglos que, con su testimonio de vida y sobre todo con su doctrina,  han configurado la Iglesia así como la conocemos hoy, creando las estructuras que nos permiten plasmar nuestra vida cristiana. La [[liturgia]], los [[símbolos]] de [[fe]], la [[catequesis]] y la [[teología]] constituyen el tesoro que los Padres han legado a la [[Iglesia]], respondiendo de esta forma a la Revelación que [[Jesús]] nos dejó por medio de los [[Apóstoles]].
+
Los [[Padres de la Iglesia]] son aquellas grandes figuras del pueblo de [[Dios]] de los primeros siglos que, con su testimonio de [[vida]] y sobre todo con su [[doctrina cristiana | doctrina]],  han configurado [[la Iglesia]] así como la conocemos hoy, creando las estructuras que nos permiten plasmar nuestra vida [[cristianismo | cristiana]]. La [[liturgia]], los [[simbolismo|símbolos]] de [[fe]], la [[catequesis]] y la [[teología dogmática |teología]] constituyen el tesoro que los Padres han legado a la Iglesia, respondiendo de esta forma a la [[revelación]] que [[Jesucristo|Jesús]] nos dejó por medio de [[los Apóstoles]].
  
Meditando asidua y profundamente la [[Sagrada Escritura]], los Padres han elaborado una teología de una riqueza doctrinal y espiritual incomparable, expresada en tratados, homilías y catequesis. No han querido ser otra cosa que “Divini Scripturae tractatores” (comentadores de la Divina Escritura) como bien recuerda la Congregación para la Educación Católica en su Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (1989). Por eso, comprender la manera cómo los Padres interpretan la Escritura nos ayuda no sólo a comprender la palabra de Dios, sino también a entender la fe que creemos y que halla su fundamento en la Biblia y en la Sagrada [[Tradición]], realidad ésta última que encuentra en los Padres sus mejores testigos (ver Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 8).
+
Meditando asidua y profundamente la [[Biblia|Sagrada Escritura]], los Padres han elaborado una teología de una riqueza doctrinal y espiritual incomparable, expresada en tratados, [[homilía]]s y catequesis. No han querido ser otra cosa que “Divini Scripturae tractatores” ([[comentarios a la Biblia |comentadores]] de la Divina Escritura) como bien recuerda la Congregación para la [[educación |Educación]] [[católico | Católica]] en su Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (1989). Por eso, comprender la manera cómo los Padres interpretan la Escritura nos ayuda no sólo a comprender la palabra de [[Dios]], sino también a entender la fe que creemos y que halla su fundamento en la Biblia y en la Sagrada [[Tradición y Magisterio Vivo | Tradición]], realidad ésta última que encuentra en los Padres sus mejores [[testigo]]s (ver Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 8).
  
Para conocer la exégesis de los padres de la Iglesia, ACI Prensa ofrece la traducción del Tomo I de la obra de [[Bertrand de Margerie  S.J.]] Escrita originalmente en francés, en tres volúmenes, la obra nos introduce en el fascinante mundo patrístico, y explica de modo sintético pero muy completo la interpretación bíblica llevada a cabo por los Padres y autores de este momento histórico tan importante. Así, podremos apreciar la exégesis de San Justino Martir, las interpretaciones de San Ireneo de Lyon en lucha contra los [[gnósticos]], los comentarios bíblicos de [[Orígenes]] y de [[San Juan Crisóstomo]], la manera cómo [[San Ambrosio]] y [[San Jerónimo]] leían la [[Biblia]], el incomparable estilo exegético de [[San Agustín]] y muchos otros autores más, guiados por las erudición y la sabiduría del P. Margerie S.J.
+
Para conocer la exégesis de los Padres de la Iglesia, ACI Prensa ofrece la traducción del Tomo I de la obra de [[Bertrand de Margerie  S.J.]] Escrita originalmente en francés, en tres volúmenes, la obra nos introduce en el fascinante mundo patrístico, y explica de modo sintético pero muy completo la interpretación bíblica llevada a cabo por los Padres y autores de este momento histórico tan importante. Así, podremos apreciar la exégesis de [[San Justino]] Martir, las interpretaciones de [[San Ireneo]] de [[Lyon]] en lucha contra los [[gnosticismo | gnósticos]], los comentarios bíblicos de [[Orígenes y Origenismo|Orígenes]] y de [[San Juan Crisóstomo]], la manera cómo [[San Ambrosio]] y [[San Jerónimo]] leían la [[Biblia]], el incomparable estilo exegético de [[Vida de San Agustín de Hipona|San Agustín]] y muchos otros autores más, guiados por las erudición y la sabiduría del P. Margerie S.J.
  
ACI Prensa los invita a la lectura y estudio de esta magnífica obra,  traducida por José Gálvez Krüger, que nos pone en contacto con lo más selecto de la [[Tradición]] y nos ayuda al mismo tiempo a conocer la Escritura de la mano de los Padres de la Iglesia, nuestros maestros en la fe.
+
ACI Prensa los invita a la lectura y estudio de esta magnífica obra,  traducida por José Gálvez Krüger, que nos pone en contacto con lo más selecto de la Tradición y nos ayuda al mismo tiempo a conocer la [[Escritura]] de la mano de los Padres de la Iglesia, nuestros maestros en la [[fe]].
  
  
  
 
[[Gustavo Sánchez Rojas]]
 
[[Gustavo Sánchez Rojas]]

Revisión de 15:35 24 ene 2011

Los Padres de la Iglesia son aquellas grandes figuras del pueblo de Dios de los primeros siglos que, con su testimonio de vida y sobre todo con su doctrina, han configurado la Iglesia así como la conocemos hoy, creando las estructuras que nos permiten plasmar nuestra vida cristiana. La liturgia, los símbolos de fe, la catequesis y la teología constituyen el tesoro que los Padres han legado a la Iglesia, respondiendo de esta forma a la revelación que Jesús nos dejó por medio de los Apóstoles.

Meditando asidua y profundamente la Sagrada Escritura, los Padres han elaborado una teología de una riqueza doctrinal y espiritual incomparable, expresada en tratados, homilías y catequesis. No han querido ser otra cosa que “Divini Scripturae tractatores” (comentadores de la Divina Escritura) como bien recuerda la Congregación para la Educación Católica en su Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (1989). Por eso, comprender la manera cómo los Padres interpretan la Escritura nos ayuda no sólo a comprender la palabra de Dios, sino también a entender la fe que creemos y que halla su fundamento en la Biblia y en la Sagrada Tradición, realidad ésta última que encuentra en los Padres sus mejores testigos (ver Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 8).

Para conocer la exégesis de los Padres de la Iglesia, ACI Prensa ofrece la traducción del Tomo I de la obra de Bertrand de Margerie S.J. Escrita originalmente en francés, en tres volúmenes, la obra nos introduce en el fascinante mundo patrístico, y explica de modo sintético pero muy completo la interpretación bíblica llevada a cabo por los Padres y autores de este momento histórico tan importante. Así, podremos apreciar la exégesis de San Justino Martir, las interpretaciones de San Ireneo de Lyon en lucha contra los gnósticos, los comentarios bíblicos de Orígenes y de San Juan Crisóstomo, la manera cómo San Ambrosio y San Jerónimo leían la Biblia, el incomparable estilo exegético de San Agustín y muchos otros autores más, guiados por las erudición y la sabiduría del P. Margerie S.J.

ACI Prensa los invita a la lectura y estudio de esta magnífica obra, traducida por José Gálvez Krüger, que nos pone en contacto con lo más selecto de la Tradición y nos ayuda al mismo tiempo a conocer la Escritura de la mano de los Padres de la Iglesia, nuestros maestros en la fe.


Gustavo Sánchez Rojas