Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de enero de 2018

Jehú

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La procedencia del nombre es incierta. Algunos lo traducen como “Yahveh es él”.

I. Jehú: ( Set. 'Ioú), profeta, descrito en 1 Ry. 16,1, como el hijo de Jananí, y profetizando contra Basá, el entonces rey de Israel. Jananí probablemente se identifica con el profeta de ese nombre mencionado en 2 Crónicas 16,7. No se sabe si Jehú perteneció al Reino del Sur o al del Norte, pero, de todos modos, parece que ejerció su ministerio principalmente en el Norte. Aparece luego en el reinado de Josafat, rey de Judá, a quien le censura su alianza con Ajab (cf. 2 Crón. 19,2-3). Sobrevivió a Josafat, y escribió la historia de su reinado (2 Crón. 20,34).

II. Jehú, décimo rey de Israel, 884 a 856 u 865 a 828, hijo de Josafat, hijo de Namsi; no se menciona su tribu. Según Flavio Josefo (Antiq., IX, VI, 1) era comandante en jefe del ejército de Joram, su predecesor. Para su súbita elevación al poder real y su reinado sangriento vea los capítulos 9 y 10 del Segundo Libro de los Reyes. El profeta Elías había recibido una orden del Señor de ungir a Jehú como rey sobre Israel (1 Ry. 19,16), pero la orden sólo fue realizada por Eliseo, su sucesor. Mientras que Joram, rey de Israel, estaba todavía convaleciendo de una herida en Yizreel, Eliseo envió a “uno de los hijos de los profetas” a los cuarteles generales de Jehú en Ramot de Galaad con órdenes de ungirlo rey y anunciarle su misión de venganza divina contra la malvada casa de Ajab. Jehú fue aclamado rey inmediatamente por sus hermanos oficiales, y enseguida salió en su carroza con sus seguidores para Yizreel, donde Ocozías, rey de Judá, estaba visitando a su aliado Joram. Huyeron, pero Joram fue muerto por una flecha salida del arco de Jehú, y Ocozías, mortalmente herido, murió poco después en Meguiddó. Entrando al pueblo de Yizreel, Jehú percibió a la reina Jezabel en la ventana del palacio, y le mandó a sus ayudantes que la lanzaran al vacío y fue pisoteada por los caballos (1 Ry. 21,23). Consistente con su plan de venganza, Jehú mandó a asesinar a los setenta y dos hijos de Ajab que vivían en Samaria, y asimismo a todos los jefes, amigos y sacerdotes de la casa de Ajab, así como a cuarenta y dos hombres de los hermanos de Ocozías. Abolió el culto a Baal y mató a sus sacerdotes y seguidores, pero mantuvo el culto a los becerros dorados erigidos por Jeroboam. Yahveh lo ensalzó por su conducta contra la casa de Ajab, pero sin embargo él es contado entre los gobernantes infieles. Se hace una breve alusión a su defensa de Israel contra las incursiones de los sirios. Con ocasión de la invasión de Salmansar en 842, Jehú envió una delegación con ricos presentes al conquistador asirio. Este hecho se registra en una de las inscripciones cuneiformes de Salmansar, donde se le llama a Jehú el hijo de Omrí (Humrii), sin duda debido a un error de parte del analista asirio, quien naturalmente consideraba a Jehú como descendiente directo de Omrí, el fundador de Samaria, ya que ocupó el trono de dicha dinastía. El mismo evento aparece pictóricamente en el obelisco de Nemrod.

III. Jehú (Set., 'Ieoú), hijo de Obed, de la tribu de Judá (1 Crón. 2,38).

IV. Jehú, hijo de Yosibías, de la tribu de Simeón (1 Crón. 4,35).

V. Jehú, (Set., 'Ieoúl), uno de los heroes de David, de la tribu de Benjamín, nativo de Anatot (1 Crón. 12,3).


Bibliografía: VIGOROUX, Dicc. de la Biblia, s.v.; HASTINGS, Dicc de la Biblia, s.v.; JOSEFO, Antigüedades de los Judíos, IX, VI, 1.

Fuente: Driscoll, James F. "Jehu." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08332a.htm>.

Traducido por L M H.