Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 24 de septiembre de 2018

Jezabel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Setenta, 'Iezabél,).

Esposa de Ajab, rey de Israel. Era hija de Ittobaal I, rey de los sidonios, quien también era gran pontífice de la diosa Astarté (la Istar de los asirios) adorada por dicho pueblo. Es probable que el matrimonio de esta princesa con Ajab fuese realizado para fortalecer la casa de Omrí (padre de Ajab) contra los sirios. Ella introdujo a Samaria varias formas de lujo fenicio desconocidas hasta ese momento en esa capital del Reino del Norte, y también convenció a Ajab de establecer allí el culto a los dioses y diosas fenicios, de los cuales ella era una devota fanática (1 Ry. 16,31-32).

Mantenía 450 sacerdotes para el culto a Baal y 400 para el de Astarté (1 Ry. 18,19). Consistentemente persiguió y asesinó a los profetas (1 Ry. 18,4), pero para evitar su completa exterminación Abdías, gobernador de la casa del rey, hizo que cien de ellos se escondieran en cavernas donde eran mantenidos secretamente. Después que Elías degolló a los 450 sacerdotes de Baal en el Monte Carmelo (1 Rey. 18,40), Jezabel buscaba la vida del profeta, y él huyó al Reino de Judá (1 Rey. 19,1-3). En 1 Reyes 21 se narra cómo ella procuró la muerte de Nabot para confiscarle una viña que él se negó a venderle a Ajab. Elías aparece de nuevo en la escena y declara la retribución divina que caerá sobre los perpetradores del crimen. Los perros lamerán la sangre de Ajab en el mismo campo donde lamieron la sangre de Nabot, y los perros se comerán a Jezabel en el campo de Yizreel.

Después de la muerte de Ajab, Jezabel continuó ejerciendo una influencia enérgica y funesta sobre sus dos hijos, Ocozías y Joram, quienes reinaron sucesivamente en su lugar, y a través de su hija Atalía, quien se casó con Joram, rey de Judá, la misma mala influencia se extendió incluso al Reino del Sur. Al final la venganza divina vino sobre Jezabel, y las predicciones de Elías y Eliseo se cumplieron literalmente a principios del reinado de Jehú, según se relata en 2 Rey. 9,30-37.


Bibliografía: See LESÊTRE in VIGOUROUX, Dictionnaire de la Bible, s.v.; SELBIE in HASTINGS, Dictionary of the Bible, s.v. Jezebel.

Fuente: Driscoll, James F. "Jezabel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 31 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08404a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.