Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Josafat

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Hebreo para "Yahveh ha juzgado"; Set. 'Iosaphát).

Cuarto rey de Judá luego del cisma de las diez tribus. Fue el hijo y sucesor de Asá, cuyo virtuoso reinado había establecido buenas tradiciones, a las cuales el nuevo rey trató de permanecer fiel. Ascendió al trono a la edad de treinta y cinco años y reinó durante veintitrés años (914-889 a.C.; 877-53 según la cronología asiria. En 2 Crón. 17,6 se elogia su celo en suprimir el culto idolátrico de los “lugares altos”, pero fue exitoso sólo en parte (1 Reyes 22,44). En el tercer año de su reinado envió a través del país una expedición misionera para instruir al pueblo sobre la Ley y exhortarles a permanecer fieles en su observancia. Se le reprocha el haber entrado en alianza con Ajab, rey de Israel, cuyos resultados fueron desastrosos para el Reino de Judá.

En el décimo octavo año de su reinado Josafat visitó a Ajab en Samaria, y casi pierde la vida al acompañar a su traidor aliado al sitio de Ramot de Galaad (1 Rey. 22). Luego continuó con su política de reforma, ejerció una supervisión personal sobre su ejecución y, con el mismo propósito, estableció en la ciudad real un tribunal de sacerdotes, levitas y ancianos (2 Crón. 19,4-11). Cerca del vigésimo año de su reinado, rechazados más por la oración que por la fuerza, repelió un formidable ejército de moabitas, maonitas y amonitas (2 Crón. 20,1-30). Cuando Ocozías sucedió a Ajab en el Reino del Norte, Josafat se unió a él en una empresa mercantil para construir una flota en Esyón Guéber, pero el proyecto le desagradó al Señor y resultó un fracaso. (2 Crón. 20,35-37).


Bibliografía: LESÊTRE in VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s.v.; WHITE in HASTINGS, Dict. of the Bible, s.v. Jehoshaphat.

Fuente: Driscoll, James F. "Josaphat." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 8 Feb. 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/08502c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina