Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Vitus Pichler

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vitus Pichler fue un distinguido canonista y escritor controversista; nació en Grosberghofen el 24 de mayo de 1670; murió en Munich el 15 de febrero de 1736. Estudió para el sacerdocio secular, pero después de su ordenación entró a la Compañía de Jesús el 28 de septiembre de 1696. Durante cuatro años fue profesor de filosofía en Briggs y Dillingen. Luego fue ascendido a la cátedra de filosofía escolástica y controversial en Augsburgo. Adquirió fama en el campo del derecho canónico, el cual enseñó durante diecinueve años en Dillingen, y en Ingolstadt, donde fue sucesor del ilustre canonista, Schmalzgrueber. Su último nombramiento fue como prefecto de estudios superiores en Munich.

Su primera obra literaria importante fue “Examen polemioum super Augustana Confessione” (1708), un examen de la Confesión Luterana de Augsburgo. Siguieron otras obras controversiales, generalmente dirigidas contra el luteranismo tales como "Lutheranismus constanter errans" (1709); "Una et vera fides" (1710); "Theologia polemica paticularis" (1711). En su "Cursus theologiæ polemicæ universæ" (1713), Pichler les dedica la primera parte a los fundamentos de la teología polémica y la segunda parte a los errores particulares de los reformadores. Se dice que él es el primer escritor en establecer clara y separadamente la distinción entre teología fundamental y otras divisiones de la ciencia. También escribió una obra importante sobre la infalibilidad papal, "Papatus nunquan errans in proponendis fidei articulis" (1709).

Aunque fue ampliamente reconocido como teólogo polémico, Pichler es mejor conocido como canonista. Publicó su "Candidatus juris prudentiæ sacræ" en 1722; esta fue seguida por "Summa jurisprudentiæ sacræ universæ" en 1723 ss. También publicó "Manipulus casuum jiridicorum" y varios epitomes de sus tratados canónicos más grandes. Las controvertidas obras de Pichler estuvieron en boga durante el siglo XVIII, mientras que sus libros sobre derecho canónico se utilizaron como libros de texto en muchas universidades. Sus soluciones a casos difíciles en jurisprudencia dieron un impulso decidido al estudio de los cánones y le dieron una clave para las partes intrincadas del "Corpus Juris Canonici". Catorce de las obras de Pichler, excluidas las numerosas ediciones y modificaciones, están enumeradas.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator literarius, III (Innsbruck, 1895); SOMMERVOGEL, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, VI (Bruselas, 1895); de BACKER, Bibliothèque des éscrevains S. J. (Lieja, 1853-76).

Fuente: Fanning, William. "Vitus Pichler." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, p. 75. New York: Robert Appleton Company, 1911. 30 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/12075a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina